Candeleda rinde homenaje a su folclore en el XXI Festival Pedro Vaquero

Actuación de la anterior edición del festival Pedro Vaquero

Candeleda celebra este fin de semana el Festival Internacional Pedro Vaquero, que este año cumple su 21ª edición. La Asociación Cultural Pedro Vaquero, con el patrocinio y apoyo logístico del Ayuntamiento de Candeleda, ha preparado actividades dirigidas a todos los públicos para que candeledanos, raseños, visitantes y simpatizantes del folclore disfruten al máximo durante estos días finales del verano.

Este año 2015, el XXI Festival Internacional Pedro Vaquero se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto con actividades previas que se han llevado a cabo los días 25 y 26.

 

Dentro de las actividades previas, es de resaltar que desde el día 11 de agosto se está celebrando un Taller de Jotas, para aprender los diversos bailes relacionados con el folclore candeledano, dirigido por Chuchi Campi. Este Taller finalizará el día 29 en la Plaza del Castillo con el tradicional baile del Rondón amenizado con la gaitilla.

 

El martes día 25 por las calles de Candeleda se escucharon las guitarras y laúdes con los cantares espontáneos de esas jotas y rondeñas que invitan a bailar sin poder resistirse a ello. A las 21.30 horas, desde la Plaza del Castillo, la actividad 'Ronda con nosotros', hizo que se incorporasen todos los candeledanos que quisieron tocar, cantar, bailar o acompañar. Esta noche es la autenticidad y espontaneidad de un pueblo que disfruta con su folclore.

 

El miércoles día 26, en la Plaza de las Burgas a las 21.30 horas. el candeledano José Luis González Grande, fotógrafo de la naturaleza desde 1970, realizó una proyección sobre 'La belleza natural de Candeleda y su comarca'. Una gran mayoría de candeledanos y raseños se sorprendieron de la riqueza tan variada y tan diferente existente desde el valle a la sierra de Gredos.

 

Este viernes día 28 a las 11 horas, los niños tendrán protagonismo ya que disfrutarán con CHULUMI en la Plaza del Castillo con música tradicional para ellos específicamente y así empezar a meterse en este mundillo.

 

A las 20.30 horas en la Sala de Usos Múltiples, el musicólogo Julio Guillén Navarro impartirá una conferencia-taller sobre 'las guitarras tradicionales y sus toques en la Sierra del Segura', de vital importancia para conocer la relación con nuestra música.

 

A las 22 horas en la Plaza Mayor, noche inolvidable. Alturaz Al Andalusí, con su gran espectáculo sirio de música y baile, nos deleitaran con el movimiento de sus bailarines y la música del otro lado del mediterráneo y nos darán paso a uno de los grandes del folclore nacional, Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera. Esta gran variedad de folclore de ámbito internacional hará que este Festival pase a ser uno de los grandes del territorio nacional.

 

El sábado día 29 en la Plaza del Castillo a las 11 horas, los niños disfrutarán construyendo instrumentos de percusión. El Centro Social Autogestionado de Candeleda, 'La Candela', serán los responsables de este taller de gran ilusión infantil donde los niños además de construir su instrumento, recibirán clases para tocarlo.

 

Las calles a partir de las 20 horas se animarán con el Grupo castellano de gaitilla 'Aljibes'. El sonido de la dulzaina y el tamboril nos acercarán a la Plaza del Castillo para bailar el Rondón. Baile legendario y tradicional recuperado recientemente por esta Asociación para el Festival.

 

A las 22.30 horas en la Plaza Mayor, gran noche de Folk. El Grupo Mixto, de Aldeanueva de la Vera (Cáceres), La Cuadrilla de Huebras, de Nerpio (Albacete), El Madroñal, de Villanueva de la Vera (Cáceres) y Los Jharrizos, de Candeleda nos harán un recorrido de Jotas, Rondeñas, Malagueñas ...de diferentes estilos a cual más preciosa. Los pies se moverán solos para acompañar estos sonidos tan populares por esta tierra.

 

Y después de las actuaciones, a rondar con los grupos por las calles del pueblo, donde todo el mundo participará de la buena música.

 

El domingo día 30, a partir de las 12 horas, cuatro grupos de rondas de Candeleda (Algazara, Alborada, Amigos de Gredos y El Roble), acompañados por otras cuatro rondas (Ronda de Guisando, El Madroñal de Villanueva, Las Rondas del Arenal y Zambra Verata de varios pueblos de la Vera), recorrerán la mayoría de las calles de Candeleda, con paradas técnicas en 29 establecimientos de restauración para reponer las voces y en justo reconocimiento también por su colaboración con la Asociación.

 

Durante la mañana, tarde y noche, los cantares al son de las guitarras y laúdes, los bailes y los espontáneos que salen con sus coplas y estilo personal no pararán para deleite y disfrute de todos los vecinos y visitantes de Candeleda.

 

Como cierre del XXI Festival Internacional Pedro Vaquero y ya para descansar un poquito, en la Plaza Mayor a las 22 horas, ACD Revolvereda, de Navalcán (Toledo), nos darán una variada muestra de cante y baile de su pueblo, que tan variado es, demostrando una vez más su cariño por este pueblo vecino y su amistad con muchos candeledanos.