Candeleda revive este sábado los sonidos más tradicionales con el Festival Retumbaleda

Se presentará la zambomba más grande del mundo

Las calles de Candeleda recuperarán este sábado los sonidos más tradicionales de la Navidad con la celebración del V Festival Retumbaleda, donde además se presentará la zambomba más grande del mundo

Candeleda acoge este sábado la V edición del Festival Retumbaleda, dónde a partir de las 19,30 los sones navideños retumbarán por las calles del pueblo, ya que este municipio sigue manteniendo viva la tradición de salir en rondas espontáneas, las cuales no ensayan, donde tocan con sus zambombas y los antiguos calderos donde se cocinaba.

 

La forma peculiar de tocar estos calderos hace que sea algo único y particular. El sonido de estos calderos y zambombas, unido a las voces a coro de todos los acompañantes, hace que sea un espectáculo digno de ver.

 

Para esta edición, y con el objetivo de potenciar los instrumentos tradicionales, una carpintería y varios amigos decidieron construir la zambomba más grande del mundo, con una altura de 2 metros, un diámetro de 1,25 metros y una longitud de circunferencia de 4,8 metros. La presentación de este instrumento será a partir de las 19:30 de la tarde, momento en el que dará comienzo el festival.

 

Además de las rondas de Candeleda participarán en el festival la Asociación de Mujeres Renovación de Carpio de Tajo (Toledo), la Ronda de los Pastores de Casavieja (Ávila) y Arrabel de Madrid. Como novedad este año, el recorrido por las calles de la zona antigua estará alumbrado por hogueras, donde las rondas podrán pararse a tocar y a degustar diferentes productos. Al término de la ronda, sobre las 22,30 en la Plaza del Castillo, se dará un chocolate con churros para todos los asistentes.