Candeleda registró la temperatura más alta en uno de los meses de julio más calurosos

El pasado mes de Julio ha tenido un carácter muy cálido en Castilla y León y ha sido el cuarto mes de julio más cálido de la Comunidad desde 1950, únicamente superado en valor medio en los años 1994, 2010 y, sobre todo, en el año 2006, según los datos del avance climatológico facilitado a Europa Press por la Aemet

En toda la región, salvo en la Cordillera Cantábrica y en algunas zonas del Sistema Ibérico, los valores han superado los 20 grados de temperatura media y se han superado los 25 grados en el Valle del Tiétar.

 

Además, en comparación con el mes anterior hay una diferencia de 6 grados cuando, de media, el ascenso es de tres aunque los  valores más altos de temperatura se han registrado durante la primera quincena, sobre todo entre los días 5 y 9, mientras que se han mantenido estables en la segunda quincena hasta el día 27, fecha en la que sufren un moderado descenso para "rápidamente" recuperarse en los últimos días del mes.

 

Los valores más bajos de temperatura se registran el día 28, cuando no se superaron los 26 grados de temperatura máxima y estuvieron por debajo de 20 en el Noroeste de la Comunidad y así en Astorga (León) la máxima en esa fecha fue de 19,1 grados y de madrugada se bajó a 6,7.

 

El valor más alto se registra el día 8 en Candeleda, en la provincia de Ávila, cuando se alcanzaron los 39,4 grados.

 

En los Observatorios de Ávila y Segovia el día 7 se registran temperaturas mínimas superiores a 20 grados, lo que se conoce como 'noche tropical'.

 

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha tenido un carácter inestable, con numerosas tormentas que han dejado un reparto heterogéneo, aunque ha sido "húmedo" en la mayor parte de la Comunidad.

 

Las precipitaciones se han concentrado principalmente en tres episodios, todos ellos con presencia de tormentas y con algunas intensidades muy fuertes o torrenciales: entre los días 10 y 16, con un reparto muy desigual, entre los días 19 y 22, que afectó sobre todo a la mitad este, y los días 27 y 28, con un carácter más generalizado.