Candeleda constituye la Mesa Intersectorial para la Estrategia de Promoción del Sistema Nacional de Salud

El Ayuntamiento de Candeleda ha constituído este jueves la Mesa Intersectorial para la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Sanidad. Candeleda es el único municipio de la provincia de Ávila seleccionado en la convocatoria del año 2015. 

A las 12 horas de este jueves se ha constituído en el salón de plenos del Ayuntamiento de Candeleda la Mesa de Coordinación Intersectorial del proyecto seleccionado por la secretaria general de la FEMP para implementar la adhesión del municipio de Candeleda la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Sanidad.

 

Se trata de una estrategia promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de desarrollar actuaciones dirigidas a ganar salud y prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

 

Según han destacado desde el Consistorio candeledano, esta Mesa es el instrumento para "avanzar en salud y equidad en todas las políticas" y su función primordial es la coordinación intersectorial en el municipio para la contextualización, desarrollo, coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia en su territorio.

 

La Mesa de Coordinación Intersectorial en el municipio está compuesta por: 

 

1.    Presidencia: el Alcalde, Miguel Hernández Alcojor.

 

2.    Secretaría Técnica: la coordinadora de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, Julia Burgueño Rico.

 

3.    Miembros: un representante de cada uno de los grupos políticos que conforman la corporación municipal: por el PP Natalia Corredor, por Ciudadanos Jonathan Rosillo, por Somos Candeleda y El Raso Román Pulido.

 

El coordinador del Centro de Salud, Dr. Jesús Sánchez Neila, el director del Centro de Día de la Junta de Castilla y León, Ángel Vázquez Sierra; la Jefa de sección del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Dra. Mª Inmaculada Gil Blázquez; por la Diputación Provincial de Ávila Ana Vadillo, animadora comunitaria del CEAS Candeleda.

 

Del sector educativo: el director del IES Candavera, Rafael Cabrero Velasco; el director del C:P Almanzor, Francisco Blanco Rubio; el director del CRA Vettonia de El Raso, Ismael Fernández Alonso, la directora del Centro de Educación Infantil Las Moreras, Trinidad Vaquero Carretero y la directora del Centro de Educación de Adultos de Candeleda, Rosario Sánchez González.

 

También forma parte de la mesa, en representación del sector farmacéutico del municipio, Ana María Morcuende Crespo.


Este es, para el Ayuntamiento de Candeleda, un primer paso para trabajar de forma colaborativa para promover la salud.

 

La estrategia de prevención va a ser presentada al público el próximo sábado día 7 de noviembre en la sala de usos múltiples a partir de las 12 de la mañana, donde se presentará el trabajo de Alberto Muñoz Guzmán sobre actividades acuáticas para mujeres operadas de cáncer de mama, y nueve mujeres afectadas por esta enfermedad presentarán el l libro 'Tan alta como un ciprés' a partir de las 17 horas en el mismo lugar.