Candeleda celebra el 28 de diciembre el VI Festival Retumbaleda

Como ya es tradición, el sábado siguiente a la Nochebuena, próximo 28 de diciembre a partir de las 19:30 horas, se celebrará en Candeleda el Festival Retumbaleda. En esta ocasión se trata de la VI edición del Festival y por segundo año consecutivo, será la Asociación Cultural Pedro Vaquero, con el patrocinio del Ayuntamiento de Candeleda, quien se encargará de su desarrollo.

Bien es sabido que el instrumento típico de Candeleda durante estas fechas es el caldero y junto a él, la zambomba. Es por eso, que queremos que nuestro pueblo se convierta en un verdadero estruendo marcado al ritmo de estos instrumentos.

 

Numerosas rondas saldrán a la calle ese día, como vienen haciendo años atrás, para sacar el repertorio tan rico que tenemos referente a la Navidad.


El formato del Festival de este año, sigue en consonancia con el que se empezó a realizar el año pasado. Las rondas saldrán a las 19,30 horas de la Plaza Mayor, para ir moviéndose por todas las hogueras repartidas a lo largo de un recorrido previamente establecido. Así siempre habrá rondas en cada hoguera y nuestras típicas canciones se podrán escuchar para de todos los candeledanos y visitantes.


Sobre las 22,30 h. todos los grupos participantes se darán cita en la Plaza del Castillo para terminar de rondar junto a la hoguera allí instalada, con la participación a su vez, de tantos y tantos candeledanos amantes este original folklore popular.


Este año, los grupos participantes son el Grupo de Zambomberos de Colmenar de Oreja (Madrid), un grupo de Pastores de Casavieja (Ávila) y los grupos locales Algazara y Ronda Candeledana. A todos estos, se podrán unir las rondas espontáneas que se junten ese día, para así conseguir el mayor número de ellas por las calles de Candeleda.