Candeleda celabra su VII Ronda de Boda Tradicional el próximo 23 de mayo

Organizada por la Asociación Cultural Pedro Vaquero, esta VII Ronda de Boda Tradicional, tendrá lugar el viernes 23 de mayo a las 22.00 horas en Candeleda. En esta ocasión y como gran novedad, contaremos con la colaboración del Grupo de Teatro " La Tiza Mágica".

La Asociación Cultural Pedro Vaquero (ACPV) de Candeleda (Ávila), un año organiza la VII Boda Tradicional el próximo viernes día 23 de mayo a las 22 horas en este municipio de la provincia de Ávila


En esta ocasión y como gran novedad, se contará con la colaboración del Grupo de Teatro " La Tiza Mágica ", jóvenes candeledanos dirigidos por Susana Martín, quienes escenificarán con gran similitud las bodas que antaño se celebraban en nuestro pueblo. También este año colaborarán una vez más Algazara, jóvenes y no tan jóvenes candeledanos que con instrumentos de cuerdas y percusión tradicionales, han preparado con gran cariño y profesionalidad, el folklore específico de las bodas, tocado y cantado por sus abuelos y durante muchos años anteriores.


Se podrá percibir el ambiente típico que se vivía en las calles más antiguas con puertas y balcones repletos de flores, que conjuntamente con el colorido de los trajes tradicionales darán el esplendor necesario para este gran día y que hacen de Candeleda un lugar imprescindible de visitar.


Los hombres invitados, elegantísimos con sus trajes tradicionales, juntos con la ronda de guitarras y laúdes, recogerán al novio en la Plaza Mayor. Posteriormente se dirigirán hasta la Plazuela de las Burgas donde la feliz novia esperará con todo el acompañamiento femenino.

 

Ataviadas todas ellas con sus mejores galas, radiantes y guapísimas, marcharán ya con el novio y resto de invitados hasta la puerta de la Iglesia, donde contraerán matrimonio. Una vez casados, allí mismo irán acompañando a los novios hasta la Plaza del Castillo, para celebrar el banquete, donde se realizará " el baile de la manzana", imprescindible para costear los gastos y de gran ayuda para iniciar esta nueva etapa de casados. Este acto refleja con gran acierto las necesidades de esa época y,.....también de gran actualidad.

 

Posteriormente y como "antaño" se hacía, todos juntos seguirán rondando por la zona antigua con paradas en los mismos lugares de "antes", para que todas laspersonas invitados y no invitados puedan felicitar a los novios, a los padres y padrinos, echar un baile y un cantar espontáneo. Directa o indirectamente todo el pueblo disfruta de tan feliz  acontecimiento.