Candeleda asiste por primera vez a la asamblea de la red española de ciudades saludables

Candeleda es el único municipio de la provincia de Ávila que pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, desde el pasado 15 de diciembre de 2015,  gracias a una iniciativa aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del ayuntamiento.

Desde septiembre de 2015, está implementando en el municipio la “Estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud”. El movimiento de ciudades saludables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que se inicia en 1987 con la creación de una Red Europea de Ciudades Saludables y el fomento de redes nacionales de ciudades saludables. La Red Española fue la primera en constituirse y lo hizo el 8 de marzo de 1988. La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) se ha fortalecido y consolidado a lo largo de los años y en la actualidad la constituyen 159 gobiernos locales, que representa una población total de 18.580.136 habitantes.

 

Durante estas jornadas, a las que asistieron el alcalde Miguel Hernández y la técnico del programa, se abordaron iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo de la población, y se dedicó una de las ponencias al Proyecto Nuphyco, liderado por la RECS y orientado a conocer la calidad de vida de las personas mayores de 70 años en lo que respecta a su salud y a su calidad de vida, teniendo en cuenta la situación nutricional, funcional y cognitivo-afectiva de este colectivo.

 

También se  abordaron los nuevos retos que plantea la promoción de la salud en el siglo XXI, especialmente a los responsables locales, y el papel que juega como eje central de desarrollo de la persona. En este último punto, la Directora de la Oficina Regional Europea de la OMS, Monika Kosinska, y la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Eli Fernández, resumieron las posturas de ambas organizaciones.

 

La Jornada se cerró con la presentación de las experiencias sobre estilos de vida saludables que propusieron representantes de los Ayuntamientos de San Fernando de Henares, Guadix, Cambrils, Mieres y Palma de Mallorca.