Candeleda aprueba por unanimidad el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Candeleda han votado a favor de la aprobación del primer Convenio Colectivo de Aplicación al Personal Laboral que afecta a más del 70% de la plantilla del Ayuntamiento y supone un avance social además de un avance para el interés general, porque se regulan las condiciones de trabajo

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Candeleda ha dado un paso hacia adelante para mejorar las condiciones del personal laboral. Se trata de regular las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Candeleda y su situación económica y social, sometiéndose todos a unas reglas previamente acordadas con los representantes de los trabajadores e intentando atar los desajustes que se han venido produciendo.


El Convenio, aprobado en la sesión plenaria del pasado miércoles 5 de febrero, reconoce un derecho laboral como es el de la antigüedad, que no se pagaba hasta ahora. Recoge también una serie de conceptos retributivos que debían ser valorados en las correspondientes pagas complementarias (plus convenio) y que por falta de intención o política de aplicar la legislación laboral no se ha hecho hasta el momento.

 

Se reconocen conceptos como trabajar en festivo, pagar la distancia al trabajo, el esfuerzo que significa trabajar de noche o el esfuerzo en relación con los demás que significa trabajar a turnos.

 

Este convenio respeta escrupulosamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, porque los conceptos que se regulan nunca sobrepasarán la masa salarial bruta contemplada en los presupuestos del Ayuntamiento de Candeleda para el año 2014.

 

Por otra parte, hay cláusulas en este convenio para que los trabajadores cumplan con su obligación, y en caso de no hacerlo están sometidos a un régimen disciplinario y de sanciones por infracción o vulneración de la normativa legal vigente.

 

Desde el consistorio destacan que ha sido un convenio en el que ha participado muy activamente UGT a nivel provincial y UGT y CC.OO. a nivel local. El Gobierno Municipal quiere mostrar su satisfacción por los acuerdos alcanzados.