Candeleda acogerá este fin de semana las 'VIII jornadas por un Tajo Vivo'

VIII jornadas por un Tajo Vivo

Las VIII jornadas por un tajo vivo que se celebrarán durante los días 5, 6 y 7 de junio en Candeleda han sido impulsadas por la red ciudadana del tajo/tejo y sus ríos. Colectivos ciudadanos llegados desde los distintos puntos de la Cuenca del Tajo, desde la Cabecera hasta Portugal, se darán cita en Candeleda.

Colectivos ciudadanos llegados desde los distintos puntos de la Cuenca del Tajo, desde la Cabecera hasta Portugal, se darán cita los días 5, 6 y 7 de junio en Candeleda (Ávila) para exponer la situación de los sistemas fluviales en cada territorio. El objetivo central de este año es el de ofrecer una visión pormenorizada de los principales problemas que afectan a los ríos de nuestra cuenca, del estado de su biodiversidad y de los logros conseguidos a partir del trabajo de sus ciudadanos.

 

Las Jornadas están organizadas por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, con la colaboración de la Red ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo y sus ríos y con el apoyo de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

 

La red ciudadana por una nueva cultura del agua en el tajo/tejo y sus rios es una plataforma formada por cerca de 100 colectivos de la Península Ibérica que nació en 2007 de la necesidad de dar voz al río Tajo y a sus afluentes. Su principal objetivo es el intercambio de información y la elaboración de estrategias conjuntas encaminadas a reivindicar la recuperación del buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos y a defender sus valores ambientales, patrimoniales y culturales. Se trata por tanto, de dar cohesión y unidad a todo el territorio. Sus principios entroncan directamente con los que mantiene la llamada Nueva Cultura del Agua

 

La celebración de estas VIII Jornadas en Candeleda coincide con un momento en el que los ciudadanos exigimos ser parte activa en la toma de decisiones de todo aquello que afecta al interés general. En el ámbito de la política de aguas, a finales de 2015 se aprobará un nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, que durante los 6 años próximos, sentará las bases del uso y gestión de todas las aguas en la cuenca.

 

Las Jornadas se celebrarán en la Sala municipal de El Matadero en Candeleda, y las ponencias se desarrollarán a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado. La tarde del sábado se dedicará a cuestiones internas de la Red del Tajo. El domingo hay programada una excursión para conocimiento y disfrute del entorno natural de Candeleda, en donde nacen algunas de las gargantas que tributan al Tiétar, un importante afluente del maltratado río Tajo.

.