Canciones de 'Barrio Sésamo' para... torturar a presos de Guantánamo

Los prisioneros eran obligados a llevar unos auriculares durante horas con esta música
La prisión estadounidense de Guantánamo es tristemente conocida por su historial de torturas y vejaciones a los presos. Ahora, un documental de Al Jazeera revela que, además, los carceleros se servían de la banda sonora de Barrio Sésamo para acabar con los nervios de los detenidos.

Según los testimonios recogidos en el reportaje Songs of War de la cadena árabe, los prisioneros eran obligados a llevar unos auriculares durante horas con la música de Barrio Sésamo. Las canciones del mítico programa infantil se repetían incluso durante días.

El compositor de las canciones del programa ha mostrado su indignación en unas declaraciones recogidas por The Huffington Post. "Mi primera reacción fue decir: esto no puede ser verdad", dijo Christopher Cerf.

"Por supuesto no me gustó saber que yo mismo estaba ayudando a acabar con la moral de los prisioneros, pero fue mucho peor cuando me enteré de que además utilizaban la música para los interrogatorios más largos, para provocar tal dolor en los detenidos que al final tuvieran que hablar".

Prácticas reincidentes
Pero lo cierto es que no es la primera vez que Estados Unidos se sirve de la música del programa para obtener declaraciones de los detenidos. Ya durante la guerra de Irak, en 2003, las tropas estadounidenses reproducían la música del programa infantil para hacer que los detenidos en el país árabe tardaran menos en hablar.

Tampoco es la única banda sonora de la que se ha servido el país para tratar de bajar la moral del enemigo. Según otro reportaje de la BBC, la banda de rock Metallica es la favorita de los torturadores estadounidenses, que también utilizaron tanto en Irak como en Guantánamo.