Cáncer de mama: cuando no siempre es un bulto el que avisa

Los síntomas mamarios, que no son un bulto en el seno, que pueden ser un signo de cáncer (término "no bulto" en este estudio) incluyen anomalías en los pezones, dolor de seno, anomalías de la piel, ulceración, anormalidades de forma y una mama infectada o inflamada.

Alrededor de una de cada seis mujeres (17%) diagnosticadas con cáncer de mama acude a su médico con un síntoma que no es un bulto --el síntoma de cáncer de mama más comúnmente revelado-, según concluye una nueva investigación que se presenta en la , Reino Unido.Conferencia sobre Cáncer del 'National Cancer Research Institute' (NCRI) que se celebra en Liverpool

 

Los síntomas mamarios, que no son un bulto en el seno, que pueden ser un signo de cáncer (término "no bulto" en este estudio) incluyen anomalías en los pezones, dolor de seno, anomalías de la piel, ulceración, anormalidades de forma y una mama infectada o inflamada.

 

Investigadores de 'University College London' (UCL) en Reino Unido, examinaron los datos de más de 2.300 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Inglaterra en 2009/10 de la Auditoría Nacional de Diagnóstico del Cáncer en Atención Primaria.

 

De esta forma, los científicos vieron que, aunque la mayoría de las mujeres con cáncer de mama buscaban ayuda rápidamente, aquellas con síntomas de "no bulto" registraban más probabilidades de retrasar la visita a su médico en comparación con las que tenían sólo un bulto en la mama.

 

LAS MUJERES QUE CON OTROS SÍNTOMAS VAN AL MÉDICO MÁS TARDE

 

Las mujeres tanto con una protuberancia en el seno y síntomas de "no bulto" también registraban más probabilidades de retrasar la búsqueda de ayuda. Las mujeres que presentaban úlceras en el seno, anomalías en los pezones, infección o inflamación en los senos, brazos o axilas hinchados y dolor en la axila tenían más probabilidades de esperar más de tres meses para buscar ayuda.

 

La doctora Monica Koo, de UCL, apunta: "Nuestra investigación muestra que alrededor de una de cada seis mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen síntomas distintos a un bulto de mama. Estas mujeres son más propensas a retrasar su visita al médico en comparación con las mujeres que presentan sólo un bulto en el pecho".

 

"Es crucial que las mujeres sean conscientes de que un bulto no es el único síntoma de cáncer de mama. Si están preocupadas por cualquier síntoma en los senos, lo mejor que puede hacer es que lo revise su médico lo antes posible. Diagnosticar el cáncer pronto es realmente clave para aumentar las posibilidades de supervivencia. Las campañas de concienciación de los síntomas, como la campaña 'Be Clear on Cancer', deben seguir haciendo hincapié en los síntomas de los senos que no sean el bulto de mama", propone.

 

La directora del NCRI, Karen Kennedy, apunta: "Esta investigación muestra que, con demasiada frecuencia, las mujeres están retrasando la visita a su médico por síntomas de cáncer de mama. Esto podría deberse a que las personas simplemente no saben que el cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras diferentes, no sólo a través de la presencia de un bulto".

 

Y añade: "Con una enfermedad como el cáncer de mama, es esencial ser diagnosticada lo antes posible para desarrollar y comenzar un plan de tratamiento. Las campañas de concienciación necesitan aumentar la información sobre todos los potenciales síntomas del cáncer de mama para que la gente sepa detectar las señales y cuándo ir a un médico".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: