Campaña para dar a conocer el incremento de solicitudes de Ayudas de Emergencia Social

Izquierda Unida advierte del incremento de solicitudes de ayudas de emergencia social y pide una campaña para darlas a conocer. Este grupo municipal pone en duda que tras destinar 336.000 euros en 2013 a estos fines, en 2014 sean suficientes 210.000.

“No entendemos que hace al Partido Popular se tan optimista” señala Sara Doval, para la que “el informe entregado deja entrever que estas ayudas de emergencia social se piden y conceden en función del presupuesto que queda y no de las necesidades”. Por ello se reclama una campaña informativa “porque se pueden pedir todas las veces que sean necesarias”.

 

En el año 2011 se presupuestaron 190.000 euros, en el 2012 fueron 231.000 euros, en el 2013 hubo que elevar la partida a los 336.000 y sin embargo en el 2014 la partida inicial es de 265.000 euros. “No entendemos el optimismo del PP” señala Sara Doval, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

“Dentro del control que venimos realizando en los últimos años hemos detectado que cada vez son más los ciudadanos que demandan las ayudas de emergencia social, lo que ha venido obligando a elevar el presupuesto. Así en 2011 fueron 190.000 euros el presupuesto, en 2012 fueron 231.000 euros para 423 ayudas y en el 2013 hubo una subida a 679 ayudas y 336.000 euros destinados”, un importe que se vieron obligados a elevar desde los 210.000 euros iniciales pese a que Izquierda Unida propuso un incremento en su momento de la partida presupuestaria.

 

Sara Doval pone el acento de que “pese a ver estos datos, nos llama la atención que desde la tenencia de alcaldía de Servicios Sociales se habla de una mejoría para el año 2014 según sus indicadores, por lo que han presupuestado 265.000 euros”. Cifras menores a las presupuestadas en 2013 ante las que la formación de izquierdas pone sus dudas. “No entendemos que la hace ser optimista, será que no sale a la calle”.

 

Cerrado el 2013, Izquierda Unida de Ávila ha pedido un informe detallado de las ayudas de emergencia social. Un informe que pone sobre la mesa que de las 668 concedidas sólo 22 fueron en segunda instancia, cuando “la ley establece que podrá pedir más de una ayuda al año”. Es por ello que Izquierda Unida considera que “puede que no se esté informando bien de esta circunstancia”.

 

El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado por ello al Equipo de Gobierno del Partido Popular la realización de una campaña informativa para dar a conocer las distintas ayudas de emergencia social disponibles en el Ayuntamiento de Ávila. “Y la respuesta la hemos obtenido en la propia comisión en la que lo hemos planteado” comenta Sara Doval, a la que se la puso sobre la mesa que hacer una campaña de estas características supondría un efecto llamada que podría colapsar los servicios sociales. “Estamos ante un derecho de los ciudadanos, no una beneficiencia, y tienen la obligación de atenderlas” señala Sara Doval, concejala de Izquierda Unida de Ávila.

 

Otro de los datos que se ponen sobre la mesa con el informe entregado desde el consistorio es que “se entregan más ayudas en función de lo que queda de presupuesto y no en función de las necesidades de las personas” de manera que en enero y febrero las ayudas solicitadas y pedidas son mayores que en diciembre.

 

Por último Izquierda Unida quiso recordar que en 2013 se entregaron 227 ayudas para el pago de suministros energéticos. Cifra importante" que sin embargo no hizo al Partido Popular apoyar la moción que en diciembre presentaba Izquierda Unida pidiendo medidas ante la pobreza energética".