Camino de Santiago une sus fuerzas con la Vía Francígena y la Ruta de San Olaf para unir culturalmente a toda Europa

Concejala Economía Ayuntamiento de Santiago en Fitur
La concejala de Economía, Comercio, Turismo y Mercados del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Reyes Leis Rodríguez, ha presentado este jueves en Fitur el acuerdo de promoción conjunta de los tres itinerarios más importantes de Europa, el Camino de Santiago, la Vía Francígena y la Ruta de San Olaf.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



Leis Rodríguez ha destacado la "importancia" de promocionar conjuntamente las tres rutas ya que por ellas han "fluido los valores europeos". Además, ha resaltado la necesidad de "trabajar conjuntamente" con los organismos internacionales para promocionar este tipo de turismo.

La concejala ha explicado que en los últimos años se ha producido un "renacer" del Camino de Santiago debido a la afluencia de peregrinos que han acudido a la cita gallega en los últimos años. En este aspecto, ha informado que el año pasado el Camino de Santiago batió el récord de peregrinos en un año "no santo". Al hilo de esto, ha destacado la "difusión intenacional" que tiene la ruta española.

Por todo ello, Leis Rodríguez ha deseado que este trabajo del Proyecto Certo "consiga unir culturalmente a toda Europa".

El acto ha contado con la presencia del presidente de Caminos por Europa, Alessandro Cardinali, la directora General del Instituto Europeo de Itirenarios Culturales, Penelope Denu, el coordinador del Proyecto Certo, Giovanni Pattonen y el representante del Tour Operador Liberi Tutti, Diego Di Paolo.

TURISMO MEDIO PARA ACCEDER A LA HISTORIA

La representante del Consejo de Europa, Penelope Denu, ha destacado la importancia de estos tres itinerarios a pesar de que el viejo continente cuenta con 24 rutas culturales en su totalidad. Asimismo, ha señalado que la mejor forma de trabajar para construir Europa es la "cohesión" y ha destacado el derecho a la Cultura de todos los ciudadanos de la Unión Europea. "El Turismo es un medio para acceder a nuestra historia", ha precisado.

Así, ha apostado por trabajar desde las instituciones europeas por un turismo "ético", "sostenible" y ha deseado mucho éxito por este Tour Box que tiene por nombre 'Regálate un camino, Itinerarios culturales en Europa'.

Las otras dos rutas que se enmarcan dentro de este proyecto son la Vía Francígena y la ruta de San Olaf. La Vía Francígena, parte de Canterbury, en Inglaterra, y cruza Francia, Suiza e Italia hasta Roma. De otro lado, la ruta de San Olaf tiene como destino la catedral de Nidaros, en la ciudad noruega de Trondheim, donde se encuentran los restos de San Olaf.