'Camino de Luz' llevará el bastón de Santa Teresa por los cinco continentes

La reliquia del bastón de Santa Teresa de Jesús, utilizado durante sus fundaciones, partirá de Ávila el próximo día 15 de octubre en peregrinación por 30 países de los cinco continentes en la iniciativa del Carmelo Descalzo denominada 'Camino de Luz'. Tras un periplo de seis meses volverá a España y, siguiendo los pasos de la Santa, a partir del 8 de abril acudirá en peregrinación a las 17 fundaciones Teresianas.

El Prior de la Comunidad de La Santa, el Padre David Jiménez, y el Director General de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Luis Vera, han firmado este viernes en la capilla natal de la Santa un convenio para la cesión temporal del bastón original de Santa Teresa de Jesús, reliquia en la que se sustentó para llevar a cabo sus fundaciones y que será ahora protagonista de la iniciativa 'Camino de Luz'.

 

Camino de la Luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de comenzar de forma simbólica el centenario propiamente dicho. Busca unir personas de diferentes razas y culturas, ya que es una invitación a participar a todo el que desee vivir esta experiencia, y resaltar así al espíritu universal tanto de Teresa como del V Centenario que celebramos.

 

La peregrinación Camino de Luz partirá de Ávila el día 15 de octubre de 2014 y recorrerá el mundo por lugares teresianos en los cinco continentes. Acompañará todo el recorrido el bastón de Santa Teresa como invitación a seguir caminando con ella. La comitiva que le acompañará en esta peregrinación mundial estará encabezada por el Padre Antonio González, Secretario General de la OCD para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

El Padre Emilio José Martínez, Vicario General de la orden de los Carmelitas Descalzos, ha señalado este viernes en presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García, que los objetivos de esta iniciativa serán "unir en una peregrinación culturas y caminos bajo la figura de Santa Teresa de Jesús, rindiéndole homenaje, y mostrar cómo la obra de Santa Teresa de Jesús se expande imparablemente por los 5 continentes".

 

EL VIAJE

El viaje se plantea en dos etapas, en la primera de las cuales se recorrerán 30 países a todo lo largo y ancho del mundo. Esta etapa durará seis meses, desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 28 de marzo de 2015. El inicio de esta actividad será el día de la festividad litúrgica de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre de 2014, en Ávila coincidiendo con la Gran Eucaristía que se celebrará en la Plaza de Santa Teresa.

 

En la segunda etapa, a partir del 8 de abril, se procederá a seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús y se acudirá en peregrinación a las 17 fundaciones Teresianas y a distintas rutas de las Comunidades Autónomas que así lo han solicitado.


Dentro de cada país se realizarán una o varias peregrinaciones a pie entre monasterios, iglesias, conventos o misiones carmelitas, y en cada lugar se organizará una actividad acordada con los anfitriones y animadores, por ejemplo peregrinaciones colectivas, misas, conciertos, reunión de los carmelitas de la provincia… etc.

 

Se entregará una medalla-reliquia de la Santa como constancia y recuerdo de nuestra peregrinación en cada uno de los lugares de paso. Del mismo modo se han recibido peticiones en cada país de personalidades de las artes, deporte o cultura para participar o apoyar la peregrinación.

 

El viaje recorrerá los 5 continentes y pasará tanto por los lugares teresianos históricos como el monte Carmelo, Ávila, el Vaticano… etc, como por las pequeñas misiones en África. Pasando por las primeras fundaciones de América, Asia, Oceanía… o sencillamente monasterios más pequeños pero que viven la contemplación con igual devoción. La idea es mostrar la vida y el trabajo de la familia de Santa Teresa en toda su magnitud y diversidad.

 

Los países que se visitarán por continentes son:

 

  • * América: EE.UU, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
  • * Asia: India, Corea del Sur, Taiwán, Israel, Líbano.
  • * Oceanía: Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Samoa.
  • * África: Costa de Marfil, Togo, Burkina Faso, Kenia, Madagascar, Tanzania.
  • * Europa: España, Portugal, Italia, Croacia, Francia, República Checa.

 

El viaje será retransmitido en su totalidad a través de redes sociales, fotos y textos de un blog que se irá publicando a diario y en el que, en primera persona, se contarán los pormenores del viaje, las dificultades que surjan en el camino, la llegada a los más emblemáticos monasterios del mundo. Del mismo modo se irá desvelando la historia de los lugares por los que se pasa. En la página web del V Centenario habrá una solapa únicamente dedicada al seguimiento del viaje.

 

De igual manera, el viaje generará una exposición de fotografías que pretenderá recoger las mejores imágenes de la peregrinación para alcanzar un fondo fotográfico de la familia y amigos de Santa Teresa en los 5 continentes y se llevará a cabo la realización de un documental que nos acerque a la figura de Santa Teresa de Jesús y la orden del Carmelo Descalzo a través de este camino.

Documentos relacionados