Cambios en la Tasa de Residuos Sólidos después de escuchar a diferentes colectivos

El Alcalde de Ávila explica que se realizarán cambios en la Nueva Tasa de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos, después de haberse reunido con varios colectivos sociales (asociaciones de vecinos, cámara de comercio y asociaciones empresariales) y tener en consideración sus explicaciones. Aunque las nuevas medidas adoptadas por el consistorio no supondrán la eliminación o reducción del importe del recibo emitido ya por el Consorcio de la Zona Norte y que los ciudadanos y empresarios tendrán que pagar antes de mediados de mayo

El Alcalde de Ávila ha anunciado que se producirán cambios en la Tasa de Tratamiento de Residuos Sólidos, y lo hacemos “después del revuelo que se ha armado, porque puede que no hayamos explicado bien en qué consiste, la evolución de este tipo de servicio y lo que pensamos desde el Ayuntamiento”.

 

Antes del año 2005 los ayuntamientos solo estamos obligados a recorre la basura, transportarla y llevarla a vertederos. Pero desde el año 2005 y debido a las directrices que nos vienen en materia de medio ambiente desde la UE también tenemos que realizar un tratamiento de la basura, que en Ávila se hace a través del Consorcio de la Zona Norte.

 

Desde el año 2005 al 2012 era el consistorio el que se hacía cargo de los 700.000 u 800.000 euros anuales que costaba el servicio para todos los ciudadanos de Ávila, “y lo hemos hecho quitando ese montan de  otras actividades de las partidas presupuestarias para no repercutir la tasa en los ciudadanos evitando de este modo aumentar la presión fiscal”.

 

Pero debido a las deudas contraídas por el consistorio con el Consorcio de la Zona Norte, que han llegado a ser de 2 millones de euros aunque en la actualidad sólo les resta de pagar  800.000 euros, desde el Ayuntamiento se decidió que los ciudadanos empezarán a pagar dicha cantidad “ya que somos el único Ayuntamiento de toda la provincia que no se lo ha cobrado en 7 años”.

 

Precios en la provincia

 

El precio de la tasa para las familias de Ávila es de 16,8 euros anuales. Se pasa dos veces al año, es decir, es una tasa semestral que cuesta 8,40 euros, y el importe si lo dividiéramos mensualmente sería de 1,4 euros.  

A este importe tendríamos que añadirle los 43,11 euros que pagamos por la recogida de basuras. Sumando ambos importe los hogares de Ávila pagarían 59,91 euros al año por la recogida y el tratamiento de basuras.

 

Siendo el importe más barato de toda la provincia de Ávila:

 

  • Los habitantes de la Mancomunidad del Bajo Tiétar pagarían 65 euros al año.
  • Los del Valle Amblés 62,98 euros/año.
  • En la zona Barco Piedrahita pagan 60,62 euros/año.
  • Y en Pajares de Adaja 70 euros/año.

 

Precios en la Comunidad de Castilla y León

 

En algunas de las provincias de la región se establece que el precio de la recogida y tratamiento de basura se hace de forma proporcional al valor catastral de la vivienda. Algo que no se plantean desde el consistorio porque “hay casa muy grandes y con un valor catastral grande pero que sólo viven una o dos personas, y casas con un valor catastral bajo pero que viven cinco personas; por tanto, en esta segunda se generaría más basura que en la primera, y es por lo que estamos cobrando”.

 

Si lo comparamos con los precios que existen en otras provincias de Castilla y León el resultado es similar a lo que ocurría en la provincia de Ávila, es la tasa más barata:

 

  • En Burgos se pagan entre 73,92 y 173,00 euros al año, dependiendo del valor catastral de la vivienda.
  • En Palencia se paga 60,88 euros.
  • En Salamanca entre 72 y 85 euros anuales, por valor catastral.
  • En Segovia se paga 83,89 euros al año.
  • En Soria 64,62 euros al año.
  • En Valladolid entre 60 y 84 euros al año porque se aplica el valor catastral.
  • Y en Zamora 60,50 euros anuales.

 

 

Miguel A. García Nieto afirma que “somos conscientes de que el momento es malo, y que no es buen momento para su aplicación. Pero cuando se presentó la nueva tasa nadie presentó a legaciones a la misma”. En este periodo ha mantenido reuniones con representantes de la Cámara de Comercio, con diferentes asociaciones empresariales o de vecinos “que nos han dado sus puntos de vista y la preocupación por la situación creada”.

 

Analizada la información transmitida por todos y teniendo en cuenta que “un buen gobierno debe ser sensible a lo que sienten sus vecinos, y me precio de estar a pie de calle y escuchar a la gente, hemos decidido revisarla y hacer una implantación progresiva de la misma”.

 

Lo primero que van a hacer es proponer a los órganos de gobierno del Ayuntamiento que “busquen un sistema progresivo que sea más cómodo de pagar y menos gravoso para empresas y ciudadanos, que no suponga un esfuerzo económico tan importante”.

 

Una de las medidas adoptadas es que la tasa correspondiente al año 2013 “será subvencionada al 50%, y la cuota que se tendría que pasar en el mes de septiembre más o menos, y que correspondería al primer trimestre de 2013, será pagad por el Ayuntamiento”. Se trata de un importe de unos 350.000 euros que se sacarán de otras partidas presupuestarias.

 

Y hasta el mes de abril de 2014 los ciudadanos de Ávila no volverán a pagar la tasa, “periodo que se dedicará a estudiar todas las posibilidades existentes para que no afecte tanto a los ciudadanos y a las empresas”. Además, desde los órganos del Gobierno del Consorcio, al que pertenece el Ayuntamiento “intentaremos que esa tasa no suba e incluso se rebaje”.

 

Además, el consistorio analizará otras tasas que tendrán que pagarse en el año 2014, y que suelen presentarse en Agosto o Septiembre “para que se tenga en cuenta a todos los sectores económicos, cuyo tipos impositivos han cambiado e incluso el sujeto pasivo aplicable, con el objetivo de ser más justos y aplicarlos de una manera más justa. Siempre teniendo en cuenta que las tasas e impuestos no aumenten, y si se puede reducir el importe de alguna”.

 

Eso sí el recibo que ya ha sido emitido y enviado a todos los hogares de Ávila no podrá ser retirado ni modificado “teniendo que hacerse efectivo según los plazos señalados”. Por el momento de los 30.000 recibos emitidos, más o menos, de la nueva tasa se han pagado unos 5.000 más los que se hayan realizado mediante transacción bancaria, de los cuales no se tienen datos todavía.