Cámara de Ávila y Junta explican la necesidad de la trasferencia tecnológica en las energías renovables

Dentro del ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de las nuevas tecnologías, en la colaboración establecida entre la Junta y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), organizan el próximo 25 de octubre, a las 10 horas, una jornada que permitirá conocer a empresarios, emprendedores y autónomos los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector de las energías renovables para ser más competitivos y sostenibles.

 

El sector energético posee un alto potencial en Castilla y León ocupando los primeros puestos en el ámbito nacional en implantación de energías, gracias a los recursos naturales que la región posee y a las oportunidades de desarrollo que ofrece al ámbito rural. La integración de las TIC en el sistema energético es fundamental para mejorar la competitividad por su impacto en la mejora de la balanza comercial, al reducir importaciones energéticas y aumentar la renta disponible de los consumidores por el ahorro en su consumo.

 

Este acto se enmarca en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de las nuevas tecnologías, dentro de la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.

 

Durante la jornada se analizarán las oportunidades que representan para el sector empresarial la implementación y aprovechamiento de las TIC, así como los distintos apoyos financieros que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. En el marco de esta herramienta de colaboración público-privada, destacan las líneas de ayudas destinadas a favorecer la incorporación de la I+D+i a los procesos productivos en las compañías de la Comunidad.

 

Junto a esto, el encuentro evaluará los resultados de las nuevas tecnologías a través de la experiencia de un caso de éxito.

 

El especialista Javier Saborit Poves, de TIC de Proyecta Renovables, explicará cómo el uso de herramientas TIC deriva en una mayor eficiencia energética con fuentes renovables, permitiendo aplicar nuevos procesos que redundan en un mayor beneficio, aportan mayor valor añadido y mejoran la calidad del proceso.

 

Por su parte, el empresario David Yañez, de Vortex Bladeless, relatará cómo convirtió un proyecto de laboratorio en un producto de mercado. Creó, junto a sus socios, una segunda generación de molinos de viento, sin aspas, que producen la misma cantidad de energía eólica que los aerogeneradores actuales, pero con un ahorro sensible en costes de producción y explotación y ventajas medioambientales.

 

Posteriormente, a los asistentes se les realizará un diagnóstico TIC para analizar las ventajas que pueden reportar a los negocios su uso; cuál es el grado de utilización actual de las mismas; las oportunidades para avanzar en su aplicación y las condiciones que debe darse en su día a día (capacitación, infraestructura, etc.).

 

La inscripción a la jornada que se celebrará en la Cámara de Comercio abulense es gratuita hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas