"CĂłmo es y quĂŠ produce" el campo de la RegiĂłn mĂĄs extensa de EspaĂąa

La OPA reclama que CyL tenga el peso que merece en el modelo PAC que defienda el ministro Miguel Arias Caùete

ASAJA de Castilla y León se ha ofrecido para mostrar al comisario Dacian Ciolos, que hoy visita Madrid, “cómo es y qué produce el campo de la región más extensa de España y una de las más extensas de la Unión Europea, aunque quizás más humilde y menos conocida en los despachos de Bruselas que otras de nuestro país”. La organización “no perdonaría” que el comisario venga a España y no reciba una información amplia de todas las especificidades de la agricultura y, muy especialmente, ganadería españolas.

Además, ASAJA ha reclamado que Castilla y León tenga el peso que merece, “por razones productivas, territoriales y también financieras, porque es la segunda comunidad autónoma perceptora de fondos PAC”, en el modelo que defienda el ministro Miguel Arias Cañete ante el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en su visita de hoy viernes.

Especialmente preocupa a ASAJA de Castilla y León que el comisario sea consciente de la importancia “humana y también territorial” de mantener las explotaciones ganaderas, ligadas estrechamente a la supervivencia de los pueblos.

Según los últimos datos oficiales, del ejercicio 2011, Castilla y León es la segunda comunidad perceptora (tras Andalucía) del primer pilar de la PAC (ayudas directas y organización común de mercado), con el 15,84 por ciento de los fondos. En cuanto al segundo pilar de la PAC (desarrollo rural), Castilla y León es también, tras la andaluza, la segunda comunidad perceptora, con un 14,1 por ciento. Estos importantes porcentajes “obligan a tener muy en cuenta las consecuencias que cualquier decisión en torno a la PAC pudiera tener para la región”, subraya ASAJA.