Caldera (PSOE) pide una alianza de gobiernos en la UE contra la política "suicida" de Merkel

Segura, Caldera y Fumero, en rueda de prensa
El vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, ha pedido este miércoles la creación de una alianza de gobiernos en la Unión Europea (UE) contra la política "suicida" de la canciller alemana, Angela Merkel, que a su juicio, solo genera "más recesión y destrucción de actividad económica".
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)



En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado nacional, José Segura, y el secretario general del PSOE tinerfeño, Manuel Fumero, ha destacado que España vive una situación "difícil" que ha entrado en "alarma" dado que la destrucción de empleo en el último año ha sido el doble que el año anterior.

Caldera ha calificado de "dramático" que la destrucción de empleo cada vez sea más "acelerada", y ha lamentado que el Gobierno central no se deje "ayudar" ya que toma decisiones "intolerables" que no se justifican ni con el contexto de crisis económica actual.

Asimismo, ha insistido en que la política económica de austeridad y cumplimiento del déficit es "mala" ya que no habrá empleo hasta que se inicie el crecimiento, y puso como ejemplo que hasta 2010, la orientación económica de estímulos hizo que se estuviera "a punto" de salir de la crisis.

"Ahora tenemos una política insensata de rigor y austeridad con resultados penosos y nadie levanta la voz. Estoy de acuerdo en que hay que bajar el déficit, pero estas medidas lo aumentan", ha subrayado.

Caldera cree que Europa "debe meter mano" a la economía como ha hecho Estados Unidos y recomiendan premios Nobel como Paul Krugman, y aboga por una política de estímulo económico "urgente" en España porque es el país donde más se destruye empleo y se incrementan las desigualdades.

Además, tiene claro que si se retira inversión pública de la economía caen los ingresos y sube el déficit, por lo que ha pedido a la UE una política "más favorable" a las inversiones, más allá incluso de los 100.000 millones logrados por el presidente francés, Francois Hollande.

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA E INCENTIVOS AL SECTOR EXTERIOR

Según Caldera, "hay que cambiar el chip" e invertir en sectores que crean empleo aún en tiempos de crisis caso de las energías renovables, la cultura, la dependencia, el I+D+i o las TIC. Además, para que España pueda cumplir el objetivo de déficit y pagar sus deudas, hay que dar un plazo de unos cuatro años.

"Los bancos alemanes son acreedores y con esta política no van a cobrar, es imposible, aunque no estoy en contra de acabar el déficit. Cuando vuelva el crecimiento, las administraciones tendrán que seguir ajustándose", ha comentado.

En su opinión, para salir de la crisis económica hay que aumentar la inversión pública e incentivar el sector exterior mejorando la industria turística y las energías renovables.