Café Quijano: "Nadie se escapa de las historias de los boleros"

Café Quijano (Foto: E. P.)

Café Quijano publican su tercer disco de boleros en dos años, con el que cierran una trilogía de viaje a sus raíces musicales, pues empezaron "mandando maquetas con boleros a las discográficas", tal y como recalca Óscar Quijano. El trío leonés presentará su trabajo en el Teatro Ortega el próximo 6 de febrero.

"Aunque seas joven seguro que hasta en el colegio sufriste por amor porque no te hacía caso alguna persona. Todos hemos tenido una sensación maravillosa de enamoramiento, y también hemos sufrido. No creo que haya nadie que escape a haber sufrido o haberse enamorado", apostilla Manuel Quijano.

 

'Orígenes: El Bolero Volumen 3' incluye otra decena de boleros compuestos por Café Quijano, un grupo que aunque conoció las mieles del éxito gracias al pop rock, consiguió su primer contrato discográfico "por ser tres chicos de León relativamente jóvenes que hacían boleros", según rememora Óscar.

 

"Nuestro padre es un enamorado del folclore latinoamericano en general y del bolero en particular, así que crecimos con los grandes tríos de boleros. Siempre quisimos hacer un disco de boleros, pero como nos fue bien por el otro lado decidimos tirar por ahí, aunque también había influencia. Pero teníamos la seguridad de que algún día íbamos a hacer boleros", explica Óscar Quijano.

 

Y después de un primer trabajo de boleros, llegó un segundo y ahora llega un tercero, de nuevo con composiciones propias, algo que Manuel califica de "más arriesgado y meritorio" que repasar otra vez el repertorio clásico que se ha cantado "tantas veces". "Además, hemos querido evolucionar un poquito y darle una vuelta pero sin pasarnos", apostilla Manuel.

 

"Estamos súper agradecidos al pop rock, gracias al que hemos vendido millones de discos", resalta Raúl Quijano al recordar el éxito de su canción La Lola (1999), sin duda responsable de todo lo que consiguieron después.

 

En esta línea, Manuel admite que "cada día que pasa" se dan "más cuenta del conocimiento popular que tiene la gente de la canción, algo que nos sorprende y nos encanta". "Nunca nos hemos sentido prisioneros, pero sí obligados por 'La Lola' en algún momento. Pero bendita sea, nos sorprende y nos encanta que siga presente", añade.

 

Y recordando a Lola, Manuel va un paso más allá y asegura que ahora sienten el éxito de una manera diferente, pues para ellos se trata de ser capaces seguir tocando y "disfrutarlo con felicidad". "Somos más conscientes ahora de lo difícil que es conseguir esto", sentencia.