Cae la siniestralidad laboral en todas las provincias de Castilla y León

El descenso de la actividad ha resultado fundamental para que se ofrezca este dato

La siniestralidad laboral ha caído mucho durante los siete primeros meses de este año en Castilla y León, donde todas las provincias han registrado descenso significativos. El descenso de la actividad resulta fundamental para este dato.

En el ámbito nacional, en el periodo de enero a julio de 2012 se han producido 277.034 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 240.857 ocurrieron durante la jornada laboral y 36.177 fueron accidentes “in itinere”.

En relación al mismo periodo del año anterior se observa un descenso del 18,4% en el total de  accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un descenso del 19,8%, mientras
que los accidentes “in itinere” descendieron el 7%.


Accidentes en jornada de trabajo con baja

De los 240.857 accidentes en jornada de trabajo con baja: Se registraron 2.205 accidentes “graves”, 364 menos que en el mismo periodo del año anterior, y 265 accidentes “mortales”, 48 menos que en igual periodo del año anterior.

Según la distribución por sexo, 171.637 accidentes en jornada de trabajo con baja, el 71%, afectaron a varones, y 69.220 accidentes, el 29%, afectaron a mujeres.

A efectos de comparar la siniestralidad de los accidentes de trabajo con baja del periodo de referencia con los producidos durante el mismo periodo del año anterior, se proporcionan índices de incidencia, donde se calcula el número de accidentes por cada cien mil trabajadores (véanse notas metodológicas):

Se registró un índice de incidencia medio mensual de 243 accidentes por cada cien mil trabajadores, lo que supone un descenso del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sector de actividad, la incidencia en la construcción alcanzó 514 accidentes por cien mil trabajadores, 407 en la industria, 211 en el sector agrario y 193 en el sector servicios.

Respecto a igual periodo del año anterior, la incidencia mensual descendió en la construcción y en la industria un 18%, en servicios un 15% y un 7% en el sector agrario.


Accidentes mortales en jornada de trabajo

Los 265 accidentes mortales registrados en jornada de trabajo significan un índice de incidencia media mensual de 0,27 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores, valor que presenta una
disminución del 0,04 respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por sector de actividad se registraron 38 accidentes mortales en el sector agrario, 62 en la industria, 40 en la construcción y 125 accidentes mortales en el sector servicios.


Accidentes sin baja

Los accidentes sin baja registrados, 406.087, han descendido un 9% respecto del mismo periodo del año anterior.