"Cada punto que subiera el IVA supondrĂ­a pĂŠrdidas de 30 millones de euros para el campo de Castilla y LeĂłn

ASAJA advierte a Rajoy sobre las ruinosas consecuencias que tendrĂ­a eliminar el IVA reducido que se aplica a la mayorĂ­a de los insumos agrarios

ASAJA de Castilla y LeĂłn ha advertido al gobierno de Mariano Rajoy de las ruinosas consecuencias que tendrĂ­a la subida del IVA para los profesionales de la agricultura y la ganaderĂ­a. SegĂşn los cĂĄlculos de la OPA, por cada punto porcentual que suban los consumos intermedios empleados en el campo los agricultores de Castilla y LeĂłn tendrĂ­an que pagar cada aĂąo 30 millones de euros mĂĄs.

SegĂşn recogen las estadĂ­sticas oficiales el sector de Castilla y LeĂłn gastĂł en 2011 un total de 2.987 millones de euros en insumos (semillas, energĂ­a, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, servicios agrĂ­colas y veterinarios, etc.), por lo que un solo punto de subida de los actuales tipos de IVA supondrĂ­a unas pĂŠrdidas demoledoras para el campo.

Hay que recordar que la inmensa mayoría de los profesionales de la agricultura y la ganadería cotizan en el régimen especial agrario del IVA, que no permite compensar subidas impositivas en los insumos puesto que se aplica un IVA fijo a los productos que venden (que es del 10 por ciento en agricultura y del 8,5 por ciento en ganadería). Es decir, que cada punto que subiera el IVA en los insumos tendría que ser asumido en su totalidad por los agricultores, “algo insoportable para el sector, más teniendo en cuenta los paupérrimos precios que se pagan por sus productos, y difícil de entender además en un momento en el que el consumo está por los suelos”, denuncia la organización agraria. Porque cualquier subida del IVA tendrá una traducción directa en el encarecimiento de la cesta de la compra y se traducirá en una caída de ventas que rebotará asimismo sobre los productores, al descender la demanda.

Así pues, ASAJA de Castilla y León pide a Mariano Rajoy que “si está pensando subir estos impuestos se lo piense tres veces antes de hacerlo, porque no se trata de un recorte más para cubrirse las espaldas ante Europa en el próximo Consejo de Ministros, sino que detrás de esos números que pueden subir o bajar está la supervivencia de muchas explotaciones agrarias y de muchas familias”. Y en el caso de que insista en llevar este tema al consejo de ministros, ASAJA exigiría que se revisara el IVA del régimen agrario para que los agricultores puedan hacer una compensación efectiva de este impuesto en la venta de sus producciones.