Cada diputado del Congreso gasta casi 15.000 euros en viajes por España y el extranjero

La Cámara Baja ha hecho públicas estas cifras que revelan que en lo que va de año ya ha gastado más de 5 millones de euros en viajes oficiales.

 

HANOI, NEW YORK, TOKIO

  

Destaca también la factura de 68.596,31 euros para participar en la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Hanoi (Vietnam) en abril y los 67.916,58 euros que costó la asistencia en Nueva York a la 59 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre Condición Jurídica y Social de la Mujer el pasado marzo.

  

En un tercer nivel figuran las visitas oficiales del Congreso a Perú (49.281,56 euros) en abril y a Cuba (40.659,36 euros) en septiembre, y la participación en un curso de la Escuela de Gobierno del Parlamento de Uruguay (42.335,35 euros) y en la Conferencia Global de la UIP de Jóvenes Parlamentarios en Tokio (41.264 euros).

  

En las cifras recopiladas por la Cámara no se incluyen las dietas que perciben los diputados en los viajes oficiales al extranjero, que suponen 150 euros por día para cada uno de los participantes.

  

La actividad internacional del Congreso no se ha detenido tras la disolución de las Cámaras. Para la próxima semana se han autorizado seis viajes a París (Francia), Sofía (Bulgaria), Ciudad del Cabo (Suráfrica), Florencia (Italia) y Luxemburgo, fundamentalmente de las asambleas del Consejo de Europa, la OTAN y la Unión Interparlamentaria (UIP). Entre los que viajan, diputados que no repiten la próxima legislatura como Ana Mato (PP), Diego López Garrido (PSOE) y Juan Moscoso (PSOE).

  

El Congreso decidió publicar este año lo que invierte en los viajes de su señorías después de que a finales de 2014 se llegara a un acuerdo para informar de estas cantidades, hasta entonces 'secretas'. No obstante, el Congreso se limita a dar cifras globales que no desglosa ni por grupo parlamentario ni por diputado.

El Congreso lleva gastados en lo que va de año 5,12 millones de euros en viajes de sus diputados, de los que 3,79 millones se refieren a desplazamientos en el territorio nacional y el resto en el extranjero, según figura en los últimos datos publicados por la Cámara baja y recogidos por Europa Press. Esa cifra global supone un coste medio por diputado de 14.640 euros.

  

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, el Congreso ha facturado casi 3,8 millones en viajes de diputados por territorio nacional, lo que cubre desplazamientos en medios de transporte colectivos (avión, tren, etc) y el kilometraje en vehículo privado. Esta cifra incluye los gastos de gestión con la agencia de viajes de la Cámara, las cancelaciones y los cambios, así como los  billetes pendientes de uso.

  

La mayor parte de esa cifra, 2,77 millones, corresponde a la actividad parlamentaria de sus señorías, es decir, viajes a su circunscripción. A esta cantidad se suman las destinadas a abonar viajes para actos políticos (436.439,87 euros) y otros 4.002,54 euros que se dedicaron a desplazamientos de naturaleza institucional dentro de España.

 

CADA VIAJE AL EXTRANJERO, 15.000 EUROS

  

A los viajes por territorio nacional se suman los casi 1,33 millones de euros invertidos en delegaciones parlamentarias en el extranjero, a razón de una media de 14.773,26 euros por cada uno de los 90 viajes facturados.

  

En la última relación de viajes internacionales de la Cámara, recogida por Europa Press, se recopilaban un total de 105 viajes internacionales realizados por diputados entre febrero y octubre. En esa cuantía se incluye también el coste de los servicios de traducción donde haya sido necesario.

  

Los viajes más económicos son la factura de 687,96 euros que costó asistir en septiembre a la reunión del Comité de Presidentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, los 1.392,97 euros de la Conferencia de secretarios generales de Parlamentos de la UE en Roma el pasado marzo, y los 1.554,53 euros para estar en unas jornadas interparlamentarias de la OCDE sobre Igualdad en París.

  

Al otro lado de la balanza figuran los plenos que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebra en Estrasburgo, que supusieron 104.736,06 euros en junio y 106.026,03 euros en abril, cifras que se explican por la nutrida delegación española en esas citas (12 representantes de Congreso y Senado, mas un letrado).