Cada castellano y leonés consume al año 65 kilos de carne y más de 11 litros de cerveza

Un informe muestra que la media de gasto per cápita en alimentación en la región es superior a la media nacional
Castilla y León tiene merecida fama por su gastronomía. La calidad de sus productos y de sus materias primas hacen de su mesa una de las más reconocidas. Por ello, no sorprende que tanto el gasto que se realiza en alimentación como el poder de compra en este sector esté por encima de la media nacional. De media, el gasto per cápita en alimentación de los castellanos y leoneses en alimentación es de 1.580,70 euros, un 8,2% superior a la media de España, lo que supone que en la Comunidad el poder de compras está casi diez puntos por encima de la media.

En cuanto a los productos, en Castilla y León compramos más leche, aceite, pescado y carne que en el resto de España, mientras que gastamos menos en agua mineral, platos preparados, cerveza y patatas. Así, cada castellano y leonés consume al año, de media, 65,5 kilos de carne y 35,1 kilos de pescado, a lo que hay que sumar 163 huevos, 60,4 kilos de hortalizas frescas y 129,1 kilos de frutas frescas.

Por otra parte, el consumo medio de otros productos como el pan se sitúa en los 43,8 kilos, el aceite en los 18,2 litros anuales, y los derivados lácteos en los 32,4 kilos, mientras que se reduce considerablemente en productos como los platos preparados, que es de 9,2 kilos al año por persona. En cuanto a los líquidos, cada castellano y leonés consume al año 104 litros de leche, 11,3 litros de cerveza, 38,2 litros de agua embotellada y 36,3 litros de bebidas refrescantes y gaseosas.

Y es que el sector alimentario de la región supone el 27% de los puestos de trabajo del sector industrial y un 26% de las ventas de producto con un gasto de alrededor de 7.340 millones de euros al año. Y esto es así porque Castilla y León cuenta más de 19.200 actividades comerciales minoristas, en 11,8% de ellas en la provincia de Salamanca, más de 1.000 supermercados y 23 hipermercados, a lo que hay que sumarle las 757 licencias para venta ambulante y mercadillo.