Cáceres presume de ser el Primer Conjunto Monumental de España para atraer turistas

Caceres
La ciudad de Cáceres basa este año la oferta turística que ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, en el título que ostenta de Tercer Conjunto Monumental de Europa, y por extensión, Primer Conjunto Monumental de España.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)



Bajo el lema, 'Cáceres, una experiencia monumental', la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha presentado junto a la directora general de Turismo, Elisa Cruz, esta oferta turística, que busca atraer visitantes a la ciudad interesados por su riqueza patrimonial, su conservación y su singularidad, que hacen de la capital cacereña "un destino de referencia en todo el mundo".

En su intervención, la alcaldesa de Cáceres ha destacado que a la hora de presentarse en Fitur, muchas ciudades "tienen que adornar" sus recursos "para hacer ofertas atractivas", algo que no es necesario para la capital cacereña, que tiene "un productos que se vende solo", ha destacado Nevado.

"Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de la cantidad y calidad de los reconocimientos nacionales e internacionales" que tiene Cáceres, entre los que la alcaldesa ha destacado el de Tercer Conjunto Monumental de Europa, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Premio Pomme D'or al Mérito Turístico o la Placa al Mérito Turístico en categoría de plata.

Todos estos reconocimientos, unidas a una "buena gestión" ha hecho que las estadísticas de visitantes hayan mejorado mucho a lo largo de 2013

RECURSOS TURÍSTICOS

Elena Nevado ha destacado algunos de los recursos que posee la ciudad de Cáceres y que más visitantes atrae, como son las murallas y las torres defensivas o los palacios, todo ello en un "excepcional estado de conservación", lo cual "hace de la ciudad monumental un lugar único y patrimonio de la humanidad".

Además, la Semana Santa de Cáceres está declarada de Interés Turístico Internacional, y a lo largo de la ciudad hay repartidos 30 bienes de Interés Cultural (BIC) en sus diferentes categorías de monumentos, conjuntos históricos o lugares de interés.

El Palacio de los Golfines, la Judería o las Cuevas de Maltravieso son otros de los recursos que Elena Nevado ha destacado en su intervención, en la que ha recordado también que Cáceres es la "ciudad de los escudos", ya que suma 1.238 representaciones heráldicas en las fachadas y calles de la ciudad, lo que da "más sabor y color" a los paseos por la Ciudad Monumental.

Por todo ello, la oferta de Cáceres es "el patrimonio como experiencia monumental", que hace que el 58 por ciento de los visitantes llegue a la ciudad atraídos por el arte y la historia, seguidos por la naturaleza y la gastronomía.

VISITANTES EN 2013

En cuanto a los datos de visitantes, la alcaldesa de Cáceres ha destacado que en 2013 han sido "muy satisfactorias", ya que se ha incrementado en casi 100.000 personas el número de turistas, un 19,5 por ciento más respecto al año anterior, hasta alcanzar los 612.000 turistas en 2013.

De este número de visitantes, 541.000 personas son turistas nacionales, procedentes en su mayor parte de Madrid y Andalucía, mientras que los extranjeros son algo más de 70.000, sobre todo llegados de Francia y Portugal.

Por todo ello, la alcaidesa de Cáceres ha destacado que el turismo es una "importante fuente de ingresos" para la ciudad, que se ha convertido en "un lugar único que enamora a todo aquel que lo visita".

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha querido "recalcar la riqueza de Cáceres en el sentido de que es un conjunto completo", ya que es patrimonio de la humanidad y se ha convertido en "uno d los cascos históricos más vertebrados de España".

La riqueza de Cáceres "ayuda a vertebrar otras ofertas turísticas" en la región que pasan por la capital cacereña, una ciudad que a juicio de Elisa Cruz, "está trabajando fenomenal el turismo".