Cáceres, a un centímetro del bronce mundial

Eusebio Cáceres en el Mundial de atletismo de Moscú

El saltador español Eusebio Cáceres ha rozado las medallas en la final de salto de longitud tras finalizar cuarto en el Mundial de atletismo que se está disputando en Moscú, una batalla por los metales que se llevó el ruso Aleksandr Menkov con la mejor marca del año 8.56.

La segunda medalla para España en estos Campeonatos, después de la de Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha, se quedó a solo un centímetro. El campeón en julio del Europeo Sub-23 Tampere (Finlandia) subió en tres saltos de los 8.20 y finalmente se quedó con 8.26 como mejor marca.

 

Sin embargo, el nivel de la final fue aumentando con el paso de los saltos. Tras el segundo, de 8.25, el español pasó a comandar la final, pero entonces apareció Menkov con un tremendo salto de 8.52. Después Gaisah le relegó al tercer puesto, tras un nulo en el cuarto salto de Cáceres. En el quinto mejoró en un centímetro su marca (8.26), pero entonces el mexicano Luis Rivera sacó al español del podio (8.27).

 

En el último salto, el de Onil no pudo mejorar su marca y se quedó a las puertas de una medalla histórica en su primera final absoluta. "Es lo que dije. Iba a estar muy igualado y yo lo he dado todo. Han sido superiores a mí", señaló Cáceres tras la final.

 

"Quedarme a un centímetro de la medalla es un punto muy amargo. Tienen que pasar unas horas para asimilar lo realizado. Sé que soy muy joven y habrá más oportunidades. El hecho de que la gente me apoye no me crea ninguna presión, es un apoyo añadido y un estímulo", añadió.

 

El ruso Menkov aún mejoró la marca mundial del año en su quinto intento con 8.56 para colgarse el oro con todo merecimiento. El holandés Ignisious Gaisah fue plata, con récord de su país, y el mexicano Rivera, bronce.