Cabezón acoge el I Encuentro Nacional de Queseros Artesanos

guias-viajar.com

El Monasterio de Palazuelos acogerá el sábado el Encuentro, que reunirá a los principales maestros queseros, a críticos gastronómicos y restauradores de vanguardia.

Este Primer Encuentro Nacional ha sido presentado este miércoles por el responsable de la Granja Cantagrullas, Rubén Valbuena; el diputado de Turismo, Víctor Alonso, y el fotógrafo Justino Díez.

 

Valbuena ha explicado que este encuentro, bajo el lema 'Valladolid. Tierra de quesos', reunirá a "reconocidos" artesanos queseros así como restauradores "de vanguardia" entre los que se encuentran Óscar Velasco y Abel Valverde, del Restaurante 'Santceloni' de Madrid, que cuenta con dos estrellas Michelin; y que "tiene la  mesa de quesos más importante de España y del sur de Europa".

 

Asimismo, participarán en este encuentro Santi Elías, del Restaurante 'Acanthum' y el restaurante 'Echaurren' de Francis Paniego, así como periodistas y críticos gastronómicos que tratarán de posicionar a Valladolid "a la vanguardia en la promoción del queso".

 

Rubén Valbuena ha explicado que este encuentro surge de la idea de "poder juntar a la gente que es punto de lanza en este país" y que está "liderando un proceso de cambio y transformación" para colocar al queso "como producto gastronómico de importancia".

 

A lo largo de la jornada tendrán lugar varias degustaciones con los quesos de los distintos artesanos presentes en el encuentro, además de que se presentarán "en primicia" el documental #Cheesestorming y la exposición 'Quesos con autor' del fotógrafo Justino Diez, uno de los impulsores de esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento de Cabezón, la Cámara de Comercio y El Norte de Castilla.

 

Por su parte, el diputado Víctor Alonso ha explicado que Valladolid es un lugar de destino por su carácter gastronómico ya que es una provincia "que atrae por poseer una amplia y variada producción agroalimentaria" y entre estos productos "uno de los más arraigados es el queso".