Caamaño: "Serán los gobiernos futuros los que decidan indultos a etarras"

El ministro de Justicia señala que el comunicado de ETA es "el inicio de un nuevo clima" en cárceles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada ha traído consigo "el inicio de un nuevo clima" en el ámbito de las cárceles españolas en las que, ha recordado, "hay cumpliendo condenas terroristas de ETA o a la espera de sentencias".

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha señalado que independientemente de que pueda darse este "nuevo clima", la Ley y el Estado de Derecho se seguirán aplicando "en los procesos judiciales en curso", que se llevarán a cabo "con arreglo a lo previsto en las leyes".

"Hasta ahora la aplicación de la ley ha sido una buena vía segura y creo que es la que tenemos que seguir manteniendo", ha explicado, al tiempo que ha emplazado al Gobierno resultante de las próximas elecciones generales a encargase de las decisiones relativas a la política antiterrorista.

En este sentido, ha aseverado que deberán ser "gobiernos futuros" los que decidan sobre la eliminación de la Doctrina Parot, la supresión del primer grado para algunos presos etarras o la concesión de posibles indultos, al tiempo que ha aclarado que será preciso "estudiar uno por uno" cada caso y "dejar que los tribunales cumplan su cometido".

"Es algo que habrá que decidir en un futuro. Hasta ahora la política en esto es clara. Nunca se ha indultado a nadie que haya cometido delitos de esa naturaleza y por tanto serán gobiernos futuros, y en función de los escenarios también futuros, los que hayan de tomar esa decisión, pero en todo caso, el respeto a las víctimas y la opinión que ellas merezcan en todas estas cuestiones será fundamental", ha defendido.

Otegi, "bienvenido" si avanza hacia la paz
Preguntado por la situación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, Caamaño ha asegurado que "más allá de sus responsabilidades penales, todo lo que sea caminar en la búsqueda y la consolidación de la paz será bueno".

"Cuanto mejor avancemos en él con prudencia pero sin pausa mejor será y si Otegi está dispuesto a avanzar también en la buena dirección que es el fin y la consolidación de este nuevo escenario de paz siempre será bienvenido con independencia de las responsabilidades penales que tenga en su caso que asumir", ha añadido.

Por otra parte, sobre el caso de los guardas civiles que fueron condenados por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, Caamaño ha asegurado "que lo que tiene que hacer la justicia es depurar todo tipo de responsabilidades", tanto de unos como de otros, "que se hayan podido cometer en la defensa de la legalidad".

No obstante, ha criticado que establecer comparaciones entre este caso y el "terror" ejercido por ETA es "una desproporción". "Quien ha matado y ha coartado libertades sistemáticamente ha sido ETA", ha advertido, para aseverar que no se debe "perder la perspectiva" en lo que a este tipo de cuestiones se refiere.