CaĂąete se compromete con UPA a convocar a la distribuciĂłn para salvar la ganaderĂ­a en EspaĂąa

Quieren trabajar en que los ganaderos puedan repercutir el incremento de los costes de producciĂłn en el precio de sus productos

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. UPA ha trasladado la “dramática” situación que está atravesando la ganadería española. Miles de familias ganaderas encuentran cada día enormes dificultades para poder financiar la compra de pienso con el que alimentar al ganado a diario, como consecuencia de la subida de los costes de producción, en especial los piensos. Desde el pasado 1 de agosto, los piensos han subido hasta 7 céntimos de euro por Kg.

UPA ha planteado con especial crudeza la situaciĂłn del sector lĂĄcteo espaĂąol, donde la subida de los costes coincide con una bajada del precio de la leche impuesta por industria y la distribuciĂłn, lo que estĂĄ provocando el envĂ­o de animales a matadero, con la consiguiente reducciĂłn de la capacidad de producciĂłn espaĂąola que estĂĄ siendo aprovechada y promovida por nuestros competidores franceses y alemanes para situar y copar nuestro mercado con sus productos lĂĄcteos.

UPA tambiĂŠn ha denunciado el dumping comercial de Francia y Alemania con el envĂ­o de excedentes subvencionados para hacerse con el mercado espaĂąol y asĂ­ garantizar sus precios en origen. PaĂ­ses que gozan de financiaciĂłn segura y casi sin intereses frente a la situaciĂłn espaĂąola donde hay graves dificultades para conseguir circulante y a unos intereses muy altos.

UPA ha exigido una actuación urgente del Ministerio frente a la gran distribución y las industrias para acabar con la “absurda y suicida política” de productos reclamo y venta a pérdidas seguida por la gran distribución, que bajo la excusa de captar clientes está llevando al sector productor a una situación de “auténtica ruina”. “Estamos ante una política comercial de tierra quemada que es preciso erradicar”, ha declarado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

“Por otro lado, hemos planteado que se cree un paquete de choque para aliviar la situación del sector y que debería contar con financiación comunitaria, pidiendo al Ministro que lo aborde en el siguiente Consejo de Ministros europeo”, ha explicado Ramos.

UPA ha reconocido la buena disposiciĂłn de Arias CaĂąete, que ha compartido el anĂĄlisis realizado por la organizaciĂłn y ha planteado convocar una reuniĂłn urgente la semana que viene con la distribuciĂłn, la industria y el sector para trabajar en que los ganaderos puedan repercutir el incremento de los costes de producciĂłn en el precio de sus productos. AsĂ­ mismo se ha comprometido con las Comunidades AutĂłnomas a inspeccionar la calidad de la leche y productos lĂĄcteos que se importan a EspaĂąa.

La organizaciĂłn ha pedido tambiĂŠn elevar el IVA compensatorio para la ganaderĂ­a, igualĂĄndolo al nivel de la agricultura. El IVA compensatorio ha subido del 10% al 12% para la agricultura, y del 8,5 al 10,5 en ganaderĂ­a. UPA ha pedido que se igualen dichos niveles al 12%.

Por otro lado el Ministro se ha comprometido a impulsar la implantaciĂłn del paquete lĂĄcteo y especialmente a estudiar la figura del mediador o arbitraje y a contemplar la posibilidad de amparar bajo el contrato lĂĄcteo obligatorio la totalidad de leche bajo cuota de cada ganadero.