Buscador general Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de b�squeda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape. Acceso usuarios registrados Agenda del Gobierno Consejos de Gobierno Comunicados Notas de Prensa Otra documentación Restringido Canal de televisión Alta usuario registrado Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Guía de Comunicación JCyL Guía de Medios Descienden las incidencias comunicadas por los centros educativos durante el curso 2011-2012

Los datos de convivencia escolar en los colegios e institutos de Castilla y León en el curso 2011-2012 aportan conclusiones positivas: aumentan los proyectos de convivencia que llevan a cabo los centros y descienden las incidencias, de forma global, así como los alumnos con comportamientos reincidentes

Los datos de convivencia del curso 2011-2012, dados a conocer esta mañana en el XII Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, ofrecen conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos y, paralelamente, se incrementa también el número de centros que no refleja ningún tipo de incidencia, así como disminuye el alumnado reincidente y multirreincidente.

 

Este año, como novedad, se ha incluido en el informe un análisis de los datos de convivencia escolar no sólo en su comparativa habitual con el curso inmediatamente anterior, sino de carácter longitudinal, respecto a los obtenidos en el curso 2006-2007, primer curso en el que los centros educativos incorporaron datos a la aplicación informática para la gestión de la convivencia. Una comparativa que permite una perspectiva acerca de la evolución y situación de los principales indicadores de la convivencia escolar en Castilla y León.

 

Las conclusiones del informe inciden en que la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia y los colegios e institutos que comunican incidencias han experimentado un descenso. Los datos corroboran que el total de las mismas disminuye muy significativamente. De hecho, desde el curso 2066-2007, el número de incidencias ha decrecido en más de 4.700 casos.

 

Refuerza este dato positivo el significativo descenso en el número de alumnos reincidentes implicados en las incidencias: casi 270 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso dejan de hacerlo y 111 ya no presentan comportamientos multireincidentes. Asimismo, durante el curso 2011-2012, ha disminuido el número de expedientes abiertos al alumnado. Además, ha aumentado el número de centros que no abren ningún expediente y han descendido los colegios e institutos que abren un número significativo de expedientes, por ejemplo, más de diez a lo largo del curso escolar.

 

Las incidencias relacionadas con el desarrollo de las tareas académicas (disrupción escolar) siguen siendo las de mayor prevalencia. Además, aunque los centros detectan un número similar de posibles casos de acoso e intimidación, el denominado bullying, (en el curso 2010-2011 fueron 174; en el 2011-2012, son 166), tan sólo ocho casos han precisado la comunicación e intervención de la Inspección educativa, cuando en el anterior periodo lectivo fueron 39 y llegaron hasta los 99 en el curso 2006-2007.

 

Asimismo, durante el curso 2011-2012, los centros educativos de Castilla y León han incrementado el carácter innovador en sus actuaciones correctoras. De esta forma, las actuaciones que incluyen procesos de acuerdo reeducativo y mediación han aumentado más de un punto porcentual sobre el dato del curso anterior.

 

Además de éstos, en el Pleno se han presentado a los asistentes los principales datos de las actuaciones de convivencia llevadas a cabo dentro del Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León durante el curso 2011-2012 y las actuaciones que, dentro de dicho marco, está previsto llevar a cabo el curso 2012-2013 con el objetivo de conseguir el buen clima en las aulas que facilite los objetivos educativos establecidos para el alumnado de Castilla y León.

 

Alumnos mediadores

Durante el acto, también ha tenido lugar la entrega de diplomas a los estudiantes galardonados con los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, correspondientes al curso escolar 2011-2012, donde han expuesto los principales aspectos de los proyectos y actuaciones por los que han sido distinguidos.

 

Los alumnos premiados han sido Juan Francos Labarra del CEIP ‘Jueces de Castilla’, de Burgos, que ha recibido el premio en la categoría individual de Infantil y Primaria; y en la categoría colectiva, los galardonados han sido los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP ‘La Arboleda’, de Soria.

 

Por su parte, Alicia Krotemberg García, Rocío Muíños Barreiro y Patricia Martín García del IES ‘Julián Marías’ de Valladolid han recibido ex aequo el premio en la categoría individual de ESO, Bachillerato o Formación Profesional; y, finalmente, al grupo ‘Álvaro Solidario’ del IES ‘Álvaro Yánez’ de Bembibre, en León, se le han otorgado la máxima distinción en la categoría colectiva de esta segunda modalidad.