Burgos se alza con el reconocimiento de Capital Española de laGastronomía en 2013

La ciudad de Burgos se ha alzado este martes con el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía en 2013, tras imponerse a la otra finalista, Ciudad Real, gracias al voto unánime de un jurado de expertos, según ha señalado el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle.
BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)



"Hoy vivimos un día histórico en la historia reciente de la ciudad", ha aseverado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "es un sueño que por fin se hace realidad".

El jurado, compuesto por expertos de los sectores de la hostelería y la gastronomía, ha seleccionado la propuesta burgalesa, tenido en cuenta la "creatividad" de la candidatura, basada en la consolidación de la gastronomía como activo destacado dentro del sector turístico de la provincia.

Además, ha valorado de forma positiva el nacimiento del 'Movimiento Gastronómico Burgalés' que, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, ha movilizado a diferentes sectores y agentes sociales, con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa.

Asimismo, ha tenido en cuenta la "rica oferta" de eventos, fiestas y ferias gastronómicos que se desarrollan de manera habitual en la provincia de Burgos, cuyo denominador común es la defensa, riqueza y fidelidad al producto alimentario propio del territorio.

La candidatura de Burgos, impulsada también por otras iniciativas como el proyecto 'Devora, es Burgos' para la promoción gastronómica, se sustenta sobre cuatro ejes fundamentales vinculados a la cultura, el placer, la naturaleza y el viaje.

Todo ello con el fin de situar a la gastronomía como nuevo eje del desarrollo local y reconocerla en la agenda local como vehículo de promoción turística y económica.

Las previsiones municipales pasan ahora por firmar sendos protocolos de colaboración para el desarrollo de actividades con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, con las que se pretende superar el impacto económico registrado en la edición de Logroño (La Rioja), que ostenta el reconocimiento en 2012.