Burgohondo celebró V Lonja Abierta Artesano-Cultural CreAlberche

Feria CreAlberche de Burgohondo

Con el verano Burgohondo se llena de visitantes y muchos de ellos tuvieron la oportunidad de unir a los atractivos de la localidad los propios de la feria.

La localidad de Burgohondo ha acogido este fin de semana la V Lonja Abierta Artesano-Cultural CreAlberche con la presencia de cerca de treinta artesanos que ya el viernes montaron sus expositores en la plaza Mayor.

 

Con el verano Burgohondo se llena de visitantes y muchos de ellos tuvieron la oportunidad de unir a los atractivos de la localidad los propios de la feria. Desde un principio, el Ayuntamiento se planteó esta iniciativa como un proyecto comarcal, motivo por el que todos los artesanos llegaban de localidades cercanas como Navaluenga, Navalmoral, Navaldrinal, Barraco, El Tiemblo, sin faltar los de Burgohondo y los artesanos invitados de otros lugares como no podía ser de otra forma.

 

En cuanto a los productos, la artesanía fue la protagonista con pendientes, cuero, madera, trapillo, goma eva, cristal ... pero tampoco faltaban productos de alimentación o pintura. Todo ello junto con el expositor de información turística, que siendo fiel al deseo de la feria, contaba con folletos de distintas localidades del valle.

 

No faltaba tampoco la zona para los talleres y actividades recreativas, como la divertida y participativa actuación de Artlequín, que se vistieron de personajes muy divertidos y fueron animando la lonja y los bares participantes en el concurso de tapas, ofreciendo también el sábado una animación para los niños.

 

A las 22 horas del sábado se contó con un espectáculo de fuego en la plaza de arriba y a las 23 horas en el Atrio del patio de la Abadía tuvo lugar un concierto a cargo de Huchleberry, con música de Jazz and Blues.

 

También participó la Rondalla de Burgohondo, que fueron recorriendo los distintos establecimientos que participaban en el concurso de tapas amenizando con guitarras, bandurrias, laudes, calderillo etc.


En cuanto a los artesanos, la gran mayoría estaba satisfecho, porque como explicaban la intención era colaborar con una feria que nacía en un momento en que acudir a estos eventos es difícil debido al coste, siendo un alivio para los artesanos que nazcan iniciativas como esta donde el Ayuntamiento lo organiza y el único coste son 20 euros de inscripción y ceder uno de los artículos que tengan a la venta, que después fue sorteado entre todos los participantes para fomentar la venta. En todo caso, los vecinos de Burgohondo mostraron un alto interés por la iniciativa, lo que dio más actividad al municipio.

 

El domingo a las 19.30 horas tuvo lugar la entrega de premios a la tapa más votada dentro del 5ª concurso de Tapas tradicionales de Burgohondo, en el cual han participado 3 establecimientos: El Mirador del Zaire con la tapa Tierra y mar, El Romogusma con El barquito del Alberche, y El Alberche con Sombrero Burgondeño, que fue a la postre ganador en la votación popular.

 

A continuación se sortearon los cuatro premios a los degustantes de la tapas y para finalizar se han sorteado 32 premios con los regalos cedidos por los artesanos participantes entre todas los que han comprado en la feria, dando por finalizada la V feria de CreAlberche.