Bruselas prevé aumento de jóvenes que venden y producen drogas, especialmente cabannis, por la crisis

Un joven elaborando un porro de hachís
La crisis económica podría provocar un aumento de la demanda de drogas ilícitas en el mercado europeo y un aumento del número de jóvenes en Europa que venden o incluso producen sus propias drogas en casa, especialmente cánnabis, para ganar dinero, según ha advertido la Comisión Europea en un informe publicado este miércoles por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.



BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)



El cánnabis sigue siendo la droga más utilizada por los europeos y movió entre 7.000 y 10.000 millones de euros en 2010, según datos del informe, que ofrece un análisis detallado del volumen del comercio de determinadas drogas ilícitas y el beneficio que generan a partir de análisis de los mercados en Países Bajos, Reino Unido, Italia, República Checa y Suecia.

Los usuarios de cánnabis "intensivos" representan una pequeña fracción de los consumidores de este producto (entre el 5 y 25%), pero hacen uso de entre el 55% y el 77% del cánnabis consumido a nivel anual.

El estudio también refleja que el cumplimiento de las normas contra la producción y la distribución de esta droga ha contribuido a aumentar "considerablemente" su precio, porque productores y traficantes exigen una compensación.

Según el informe, en Marruecos se necesita destinar entre 90 y 180 euros para comprar el cánnabis necesario para producir un kilo de resina, que genera aproximadamente 8.000 euros en ingresos brutos en una coffee shop de Países Bajos.

Las nuevas sustancias psicoactivas son cada vez un mayor problema, como demuestra la apararición de una nueva sustancia cada semana en los últimos dos años en el mercado europeo, según datos del informe, que refleja que el consumo de drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y el éxtasis en general se mantiene "estable".

En 2011, se notificaron oficialmente por primera vez un total de 49 nuevas sustancias psicotrópicas, a través del sistema de alerta temprana de la UE, lo que representa el mayor aumento de sustancias notificadas nunca en un solo año, por encima de las 41 notificadas en 2010 y las 24 en 2009. Más de 50 sustancias ya han sido detectadas, según datos preliminares de 2012.

El informe admite que estas nuevas sustancias se han propagado "rápidamente en muchos de los Estados miembros", que ahora tienen dificultades para evitar su venta, especialmente a través de Internet.

"El estudio de hoy es una llamada para Europa: para reducir la oferta, así como el tráfico de drogas, es necesario reducir el número de consumidores, mediante la prevención pero también mediante el tratamiento", ha asegurado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsables de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado.

Reding ha avanzado su "intención" de presentar este mismo año una propuesta para "reforzar la legislación sobre las nuevas sustancias psicotrópicas y sobre el tráfico de drogas ilícitas" porque "el mercado de las drogas ilícitas está creciendo" por el "aumento del número de consumidores". "Tenemos que actuar a escala de la UE y proteger a nuestros hijos", ha concluido la comisaria en la nota.

La Comisión Europea ya propuso prohibir en toda la Unión Europea en enero la sustancial de tipo anfetamínico 4-MA después de prohibir en 2010 otras sustancias como la mefedrona, muy similar al éxtasis.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

IN SOC 20130313145933 ANAP/EDU