Bruselas anuncia ayudas para el almacenamiento privado de porcino para levantar los precios del sector

La Comisión Europea ha anunciado que habrá ayudas para el almacenamiento privado de porcino a partir de primeros de marzo, tras lograr el visto bueno de los Estados miembros, como medida para ayudar a los productores a afrontar la caída de precios y la presión sobre el sector por el veto de Rusia.

"Creo que es el instrumento más efectivo de los que tenemos para afrontar la difícil situación del mercado", ha declarado el comisario de Agricultura, Phil Hogan, para explicar una medida con la que se espera retirar un "volumen considerable" de producción del mercado para impulsar la "recuperación" del sector y respaldar la "frágil" subida de precios.

Los Veintiocho dieron su visto bueno a la medida en una reunión a nivel de expertos en Bruselas, lo que permitirá a Bruselas perfilar los detalles para su aplicación a partir de la próxima semana. Los productores podrán almacenar sus mercancías durante un periodo de entre 90 y 150 días.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ejecutivo comunitario, los precios del porcino empiezan a registrar una "lenta recuperación", pero se mantienen un 20 % por debajo de la media de los últimos cinco años.