Bruselas advierte de que podría obligar a los bancos a contribuir a la fijación del Euríbor

Los bancos de la eurozona pordrían verse forzados por la Comisión Europea a contribuir a la fijación de las tasas del Euríbor, ya que la existencia de estos indicadores de referencia del mercado interbancario es considerada "de importancia sistémica" por Bruselas, según ha advertido este viernes el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.



BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)



"Los tipos de interés de referencia del interbancario son de importancia sistémica", aseguró Barnier, quien reconoció que la CE ha discutido la posibilidad de hacer obligatoria la participacion de los bancos en la fijación de estos índices, en línea con la decisión adoptada en Reino Unido en referencia al Libor.

"Cualquier banco que esté considerando la posibilidad de retirarse de los paneles que contribuyen a su fijación deberían, de este modo, tener en cuenta que podrían ser requeridos para reincorporarse a estos paneles". advirtió el comisario.

La Comisión espera presentar su propuesta sobre los índices de referencia del interbancario en el segundo trimestre de 2013 y Barnier expresó su confianza en que la propuesta incluya la posibilidad imponer el envío "obligatorio" de datos para fijar indices de referencia sistémicos como el Euríbor.

En este sentido, el comisario señaló que su negociado se pondrá en contacto con las autoridades europeas de mercados y banca, ESMA y EBA, para iniciar los trabajos necesarios para identificar a los bancos que por su participación en el mercado interbancario deberían estar sujetos a una "participación obligatoria" en el establecimiento de las referencias.

Las declaraciones de Barnier se producen después de que varias entidades europeas hayan abandonado el panel de bancos contribuyentes a la fijación del Euríbor.

"La integridad de las referencias es fundamental para fijar los precios de muchos instrumentos financieros (...) cualquier fallo puede causar pérdidas a los inversores, distorsionar la economía real y minar la confianza", añadió.