Brasil se une a la celebración del V Centenario de Santa Teresa

La ciudad de Londrina, del estado de Paraná de Brasil, ha celebrado del 11 al 15 de agosto un Congreso Teresiano bajo el título “Con Teresa miremos a Cristo en nuestra vida” y que ha contado con representación del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila (CITeS).

El Congreso ha sido organizado por las Provincias del Carmelo Descalzo de Brasil, y se desarrolló en el Centro de Espiritualidad “Monte Carmelo”.  Con este Congreso se da inicio a las actividades del V Centenario que en Brasil se llevarán a cabo en honor de Santa Teresa de Jesús, y que incluirá diversas acciones que se realizarán principalmente en todas las ciudades donde hay presencia carmelitana.

 

A lo largo del Congreso se dieron cita diversos especialistas en la figura y pensamiento de Santa Teresa de Jesús, entre los que se destacó el Director del CITeS, Francisco Javier Sancho, que desarrolló tres grandes temas de la doctrina teresiana.

 

Curiosamente, la gran mayoría de los otros ponentes, brasileños y de otros países latinoamericanos, han realizado en años pasados sus estudios de especialización sobre Teresa de Jesús en las aulas del CITeS de Ávila, lo que fortalece aún más el papel que lleva desarrollando el centro desde hace casi 30 años al servicio de la espiritualidad internacional.

 

Además de las diversas ponencias que centraron la atención en el congreso, también se desarrollaron diversos trabajos en grupos, seminarios y testimonios de la importancia de Teresa de Jesús en diversos ámbitos de la espiritualidad y pastoral que se llevan a cabo en diversas zonas de Latinoamérica, destacándose el papel en zonas de misión.

 

El congreso se inauguraba la tarde del lunes día 11 con la presencia del Obispo de la ciudad, el Definidor General de la Orden para Latinoamérica, y diversos Provinciales de Brasil, Colombia, etc…
Los participantes, casi 200 personas, proceden en su mayoría de toda la geografía de Brasil, pero también hay participantes procedentes de Colombia, Ecuador, Paraguay y España entre otros.

 

Este nuevo congreso se añade a una lista cada vez más amplia de congresos teresianos que ya se vienen celebrando desde el año pasado, no sólo en España, sino en todo el mundo: Japón, Taiwan, Hong Kong, India, México, … y próximamente en el África francófona, en Togo-Costa de Marfil-Burkina.