Brasil eleva los tipos medio punto, hasta el 9%, para frenar la inflación

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil ha decidido incrementar en medio punto porcentual el tipo de interés de referencia, que alcanza así el 9%, con el objetivo de controlar la inflación.



BRASILIA, 29 (EUROPA PRESS)



La entidad, que adoptó la medida por unanimidad, explicó que espera que su decisión contribuya a revertir a la baja la tendencia de la inflación y a mantener esta trayectoria descendente el próximo año.

La decidión de subir los tipos de interés se produce apenas una semana después de que Banco Central de Brasil presentara un programa para intervenir en los mercados de divisas mediante la inyección de hasta 60.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) en lo que resta de 2013 para frenar la volatilidad de los tipos de cambio, después de que el real se haya devaluado más de un 15% respecto al dólar este año, hasta situarse en sus niveles más bajos frente al 'billete verde' en cuatro años.

Esta nueva inyección de liquidez se suma a las medidas por un importe aproximado de 45.000 millones de dólares (33.835 millones de euros) adoptadas desde enero por la institución, principalmente en el mercado de derivados, para defender la cotización del real.