Brasil busca en España alianzas para el desarrollo de proyectos científicos conjuntos

El presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo (FAPESP), el científico Celso Lafer, ha explicado que su país está buscando en España un aliado para sus próximas investigaciones. En concreto, la fundación, que tiene un acuerdo con la Universidad de Salamanca, ha propiciado un encuentro en el centro con la idea de que científicos de ambos países puedan trabajar juntos y compartir experiencias.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



FAPESP se ha puesto como objetivo en los últimos años, la internacionalización ya que, como ha señalado Lafer, "la ciencia no es algo que se pueda hacer de manera aislada en un país, sino algo que se debe hacer de manera global". "En el universo de la ciencia, el centro está en todas partes", ha apuntado en una entrevista a Europa Press.

Para el científico, la investigación permite "que los países se acerquen en un mundo que está fragmentado" y ha destacado los beneficios que supone para los investigadores compartir laboratorio con colegas de diferentes culturas y prácticas. Así, preguntado por las llamadas 'fugas de cerebro', Lafer ha señalado "lo enriquecedor que es que profesionales de diferentes lugares se unan para compartir conocimiento".

"Además, los investigadores tienen el poder de acercar países, porque tienen ciertos valores que comparten, como la curiosidad intelectual y la búsqueda de la verdad", ha defendido el presidente de FAPESP. En este sentido ha explicado que, durante la visita a España se ha propiciado "el diálogo entre científicos de misma especialidad" para que "compartan experiencias".

AVANZAR EN CONOCIMIENTO PARA AVANZAR EN DESARROLLO

Por otra parte, Lafer ha señalado la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología de un país para el desarrollo económico del mismo. Así, a su juicio, "el país que avanza en conocimiento, también avanza en políticas útiles para su desarrollo".

El científico ha puesto como ejemplo los proyectos de cambio climático que existen en cada país, para señalar que la ciencia y las investigaciones que se hagan en un país sobre un tema concreto, pueden ayudar a crear políticas y no solo medioambientales, si no en materia de agricultura o pesca o biodiversidad.

"Cada país tiene sus especificidades a la hora de decidir cuánto apuesta o no por la ciencia" pero "sigo convencido de que la investigación es algo fundamental para que una sociedad pueda lidiar con su futuro", ha apuntado Lafer.

JORNADAS CIENTÍFICAS

El presidente de FAPESP participará en los próximos días en diferentes conferencias en España, que se celebran en Salamanca y Madrid entre el 10 y el 14 de diciembre, para debatir los avances logrados en los últimos años en las áreas de ciencias de la salud, ciencias políticas y humanas, nanotecnología, ciencia de materiales y fotónica. Estos debates formarán parte del evento denominado 'Fronteras de la Ciencia - Brasil y España en los 50 años de la FAPESP', que integra las celebraciones del 50° Aniversario de la fundación.

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, y en colaboración con la Universidad de Salamanca, se llevara a cabo conferencias a cargo del expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien disertará en su carácter de estadista, pero también como sociólogo, autor o coautor de más de 23 libros y 116 artículos científicos y ganador del premio Kluge, una distinción concedida a académicos de las áreas de las ciencias humanas y sociales.

El primer día de la sesión de conferencias se expondrán trabajos realizados por investigadores de ambos países en el área de las ciencias humanas, con relieve para los estudios en los campos de las ciencias políticas y las políticas públicas. Asimismo, se brindará un panorama de la colaboración institucional entre Brasil y España. El segundo día del evento se reserva a las ponencias de investigadores del área de la salud, mientras que el tercer día se tratarán investigaciones en ciencia de materiales y fotónica.

En cuanto a los días 13 y 14, se realizará una reedición de este evento en Casa do Brasil, en Madrid, en donde la apertura del encuentro estará a cargo del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Román Arjona Gracia, quien disertará sobre la ciencia en su país y las perspectivas de las relaciones científicas con Brasil.

Además, en ambas ciudades se podrá visitar la exposición 'La Naturaleza Brasileña' que se mantendrá, posteriormente, en Casa do Brasil de Madrid hasta el día 31 de enero de 2013. La programación completa de los eventos en ambas ciudades puede verse en la siguiente dirección electrónica http://www.fapesp.br/fronteras/.