Botella alerta contra el "proceso de autodestructivo" que se abre al extenderse la sospecha a todos los políticos

Ana Botella
"Somos el partido de la transparencia, de la prosperidad y del empleo", asegura la regidora madrileña


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha alertado este martes contra el "proceso de autodestrucción" que se abre al extenderse la sombra de la sospecha a toda la clase política y ha añadido que en ese caso el riesgo que se corre es que sea "peor el remedio que la enfermedad" y llegue un momento en el que al mirar para atrás "no quede nada del trabajo realizado durante tantos años".

Así se ha pronunciado Botella en un desayuno informativo organizado por Europa Press, un acto al que han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el actual presidente de la Comunidad, Ignacio Gonzalez, el exministro Eduardo Zaplana, o los diputados Ignacio Astarloa, Cayetana Alvarez de Toledo y Juan José Matarí.

"Yo sinceramente me niego a pensar que todos los políticos estamos bajo sospecha. Creo que estamos en un proceso de autodestrucción que puede ser muy malo. Cuando se entran en estos procesos autodestructivos lo que puede suceder es que sea peor el remedio que la enfermedad", ha declarado.

La regidora madrileña ha afirmado que cuando se prueba que se ha cometido una conducta delictiva "hay que actuar" y sancionarla de la manera "más enérgica posible", pero ha insistido en la idea de que no se puede "extender un velo de duda" sobre todas las personas que se dedican a la política. A su entender, si se va por ese camino puede ocurrir que al mirar atrás "no quede nada del trabajo realizado durante tantos años".

"NO CONOCÍA MUCHO A BÁRCENAS"

Al ser preguntada si conocía al extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel e investigado ahora por una cuenta en Suiza de hasta 22 millones, ha dicho que no le conocía demasiado. "Sabía quién era pero no le conocía mucho porque en esos años anteriores era gerente, no el tesorero", ha apostillado.

Asimismo, ha alabado el ejemplo de transparencia que ha dado Mariano Rajoy al publicar sus declaraciones de la renta y patrimonio. "Es un gesto que le honra", ha proclamado, al tiempo que ha destacado que el jefe del Ejecutivo ha anunciado acciones legales tras la polémica por las noticias sobre presuntos sobresueldos y ella cree en su palabra.

Al hilo de este asunto, ha subrayado que ella nunca ha visto sobresueldos en el PP, si bien ha bromeado con que sí que ha visto sobres pero no de dinero negro. Preguntada después si cree que hay alguien que quiere hacer daño al PP, ha dicho que ella no iba a "contribuir a la especulación".

DONACIONES A LOS PARTIDOS

En cuanto a si se deben prohibir las donaciones de las empresas a los partidos, la alcaldesa ha asegurado que no se puede "querer una cosa y la contraria" y ha añadido que si no se quiere que los partidos tengan subvenciones públicas habrá que ir a una financiación privada que sea "clara y transparente" como ocurre en otros países. Además, ha insinuado que se podría ir a una estructura más pequeña de las formaciones políticas.

"Alguna forma de financiación tendrán que tener (los partidos) y yo desde luego, sinceramente, no creo que exista ningún sitio en el que los partidos políticos se financien solo con las cuotas de los afiliados", ha manifestado.

Previamente, en su discurso inicial, Ana Botella ha asegurado que el PP es el "partido de la transparencia, de la prosperidad y del empleo", y que está "al servicio" de una "sola tarea, hacer de España una de las mejores naciones del mundo".

En su opinión, el PP ha sido "siempre un partido con unas señas de identidad muy determinadas" y en estos momentos, "que pueden ser de dudas o confusión para muchos electores", lo ha querido "reafirmar con claridad".

"Somos el partido de la transparencia, de la prosperidad y del empleo; el partido de las oportunidades y de las clases medias. Un gran partido nacional al servicio de una sola tarea: hacer de España una de las mejores naciones del mundo", ha afirmado, para añadir que a esos "objetivos" se dedican "todos los días" en "acciones concretas".