Bodegón El Ciervo, La Dama de la Motilla y Zocha vencedores de la I Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales”

Los ganadores de la I Ruta de Pinchos 'Tierra de Cigales'

Tres restaurantes de Cabezón, Fuensaldaña y Cigales han sido los ganadores de la I Ruta de Pinchos "Tierra de Cigales" con abundante afluencia de visitantes.

El éxito de participación acredita el buen trabajo realizado por los hosteleros de la Ruta del Vino Cigales que están posicionando este destino enoturístico con la buena gastronomía. La calidad en las elaboraciones y los eventos gastronómicos son ejes principales. Los dos eventos organizados por la Ruta del Vino Cigales “Al Cigales” y “Tierra del Cigales” vinculan la gastronomía con el vino, los productos de la tierra y el enoturismo para sensibilizar y dar a conocer la calidad y originalidad de las localidades pertenecientes a la Ruta del Vino Cigales.

 

El jurado estuvo compuesto por Laín Montes, Personal Chef y Profesor externo de la Escuela Internacional de Cocina; Jonathan Álvarez de Granada, Chef Restaurante La Harinera (Hotel Marqués de la Ensenada *****) y Virginia Téllez, Profesora de cocina de la Escuela Profesional Alcazarén, que mostraron el alto nivel de los pinchos realizados y la calidad de las materias primas que han usado en la elaboración.

 

En el acto de entrega estuvo presente Alicia Clavero del CRDO Cigales, entidad que ha promovido desde sus comienzos la realización de la Ruta del Vino Cigales.

 

El pincho ganador “Toro 2.0” ha sido realizado por el Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, cuyos ingredientes han sido Rabo de toro, crujiente con chocolate de la Trapa, queso tostado y cebolla al tinto de Cigales.

 

 

El pincho más original ha sido “Cake Pops de morcilla” realizado por el Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña con morcilla de La Maruja, bizcocho de chocolate con cobertura de chocolate de La Trapa, pan de Panadería Oviedo y miel de Montes de Valveni.

 

 

La mención honorífica ha recaído en el Bar Zocha de Cigales con “Milhoja de la tierra” compuesto por Milhoja de morcilla de Cigales y manzana con aire de vino tinto y miel Montes de Valvení.

 

 

De forma complementaria y vinculando la gastronomía y formación gracias a los centros formativos que disponemos, David López, cocinero del Bodegón El Ciervo presentará a los medios y elaborará el pincho ganador en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Igualmente, Carlos Piñero de La Dama de la Motilla realizará al alumnado el pincho más original en la Escuela de Profesionales Alcazarén.

 

El acto de entrega de premios se desarrolló en la Bodega La Legua de Fuensaldaña, situada junto a la A62, en el que los asistentes aprovecharon para visitar las instalaciones. El ganador de la visita guiada para dos personas a la bodega fue para Jorge Manchado, ganador del concurso de twitter #TierraDelCigales, y en su lugar Sonia San José recogió el premio.

 

La siguiente acción gastronómica se englobará en el Día Europeo de Enoturismo que se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de noviembre uniendo lechazo y rosado DO Cigales.