Bocadillos y empanada para pedir que les devuelvan el tren

Los vecinos de la zona de Pinares, pero sobre todo de la localidad de Navalperal, han creado la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares (PDF Pinares) con el fin de que los cambios realizados en los trenes que tenían parada en la localidad, el pasado lunes 3 de junio, vuelvan a estar operativos o se sustituyan por otras alternativas, ya que por cuestiones de trabajo o estudios son utilizados por muchos usuarios diariamente

Según una de las personas de la plataforma Juana Robledo “todo el municipio, de una u otra forma se ve afectado, porque el que se va a trabajar no llegan, el que tiene que venir del colegio no pueden regresar a casa en muchas horas, y otros porque tienen que ir al médico y no llegan”

Por su situación la localidad está en una zona que podría considerarse privilegiada a 30 kilómetros de Ávila y 90 Madrid, “pero tardamos en llegar mucho más a Madrid que un AVE que hace el trayecto Alicante Madrid y cada vez tenemos menos trenes”.

 

Con los nuevos horarios, en vigor desde el lunes 3 de junio una persona que entre a trabajar a las siete de la mañana no tiene como ir, “vivimos en una zona de alta montaña y no te puedes jugar la vida en la carretera a las seis de la mañana en invierno porque hay mucho hielo”.

 

Otro que sale de trabajar a las 14,00 horas de Madrid no llega a su casa hasta las 10,30 de la noche, porque no hay ningún tren que pare en la localidad. O por poner otro ejemplo un niño que tenga que ir al pediatra a Las Navas se tiene que levantar a las 6 de la mañana, para coger el tren de las 6,40 y luego no puede volver hasta las 17,00 horas. Desde el lunes les han suprimido “cuatro trenes que nos afectan de lleno”.

Las malas noticias se confirmaron el viernes 1 de junio, “Navalperal está muy vinculado con el tren y todos estabamos alerta para saber que pasaba, y el viernes por la mañana se pusieron los nuevos horarios en varios establecimientos  de la localidad; diciendo que esto no puede ser es inviable”. Ese mismo día, por la tarde, organizaron una reunión a la que acudieron más de 150 personas y empezamos a desarrollar la plataforma y las acciones que íbamos a llevar a cabo señala Juna Robledo.

 

Pero además, el lunes los horarios que salieron eran diferentes de los que les habían facilitado el viernes, les afectó porque suprimían un tren que circula los sábados y otros trenes más que paraban en las Navas del Marqués.

 

Juan Robledo señala que “no queremos trenes específicos, lo único que queremos es que los trenes que pasan por nuestro pueblo paren. Los regionales que están parando en Santa María, Robledo y Zarzalejo, pedimos que paren en Castilla y León por qué sí lo hacen en la comunidad de Madrid y en nuestra comunidad no”.

Navalperal de Pinares es una localidad que se mueve mucho más en tren que las Navas. En proporción por número de habitantes, “es el que más utiliza el ferrocarril de toda la provincia”.

 

Durante esta semana han empezado a moverse para que se conozca la queja de todo el pueblo, ayer organizaron un desayuno a primera hora de la mañana y hoy viernes han comido todos juntos en la estación. Hoy viernes 7 de junio, tendrán una reunión, a las 20 horas, en el Centro Cultura de Navalperal, para ver todas las medidas que realizarán la semana siguiente y constituir la plataforma formalmente.

Desde el Ayuntamiento, acudieron el martes 4 de junio a la reunión que realizaron y el Alcalde explicó lo que habían hecho. “Sabemos que intentó, en la medida de lo posible, proteger el tren”.

 

Ahora les pedimos que “se tiene que unir al pueblo y luchar con nosotros, porque tenemos el mismo objetivo: conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Pero no queremos que esta plataforma ciudadana se politice, no es nuestro objetivo”.

 

Ahora sólo queda que el postre lo puedan tomar a gusto, después de que Renfe escuche sus peticiones.