Blázquez promete "colaboración decidida" con la justicia ante los abusos sexuales

El nuevo cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha prometido "colaboración decidida" con la justicia ante casos de abusos sexuales a menores, al tiempo que ha recalcado que "con pedir perdón no basta".

En un encuentro con periodistas en el Colegio español de Roma, poco después de la ceremonia en la que ha sido creado cardenal por el Papa Francisco, junto a otros 19 nuevos purpurados, ha defendido que la respuesta de los obispos españoles ha sido "rápida y eficaz" hasta ahora.

 

En este sentido, considera que "se ha afrontado la cuestión con decisión en España". "Lo primero es pedir perdón, pero no basta", ha precisado.

 

En cualquier caso, ha subrayado que es "una cuestión mayor que debe tomar muy a pecho" a la Iglesia española aunque, a su juicio, "en España no ha habido epidemia de abusos de menores" pero sí "ha habido algunos casos". "La persona que ha caído en ese tipo de abusos tiene que ser retirada del servicio pastoral", ha recalcado.

 

Asimismo, ha precisado que "es necesario que los padres tengan la seguridad que sus hijos van a ser bien tratados en la Iglesia": "A veces esa especie de desconfianza se va difundiendo en el ambiente como una especie de aire que termina dañando mucho", ha reconocido.

 

Blázquez, que ha mostrado su total colaboración con la justicia y con la Pontificia Comisión para la tutela de menores, instituida por el Papa Francisco y presidida por el cardenal Sean O' Malley, ha explicado que cuando la Conferencia Episcopal Española reciba "orientaciones concretas" del Vaticano designarán a "la persona de contacto". "Queremos colaborar muy eficazmente", ha expresado.

 

PRÍNCIPES DE LA IGLESIA, NO

 

Por otro lado, Blázquez ha dicho que no le gusta la expresión "príncipes de la Iglesia" para designar a los cardenales porque, en su opinión,  es de otro tiempo. Así, ha defendido que es un expresión que solo sale en los "libros de historia" o en "crónicas de personas poco actualizadas".

 

"Los cardenales no tiene que estar rodeados de boato. Tenemos que hacer nuestra vida diaria y a parte de las tareas que ya hacemos pues se suma esta", ha subrayado.

 

Preguntado por la propuesta del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, de vender algunos bienes patrimoniales de la Iglesia para atender a los pobres, así como dedicarles el 10% de los presupuestos de la diócesis, ha dicho que le parecía "muy bien".

 

Así, ha precisado que cuando él trabajaba en la diócesis de Bilbao dispusieron hasta 30 "casas diocesanas o parroquiales" que no necesitaban para los pobres. "De los presupuestos y gastos de nuestras nóminas, lo que se da a Cáritas y Manos Unidas y otros servicios como Iglesia perseguida es bastante más del 10%", ha manifestado.

 

Además ha mostrado su interés en "defender a los pobres y a los que se sienten discriminados".

 

MAS FORMACIÓN CRISTIANA

 

Sobre los retos que enfrenta la Conferencia Episcopal Española, ha recalcado que es necesaria una mejor formación cristiana porque ante la "complejidad de la vida". "Si no, fácilmente nos mareamos", ha explicado.

 

Para Blázquez, antes bastaba con la formación "en la familia, el trabajo de la parroquia y el trabajo también de la escuela" pero hoy eso "no es suficiente". "El ambiente que yo conocí de niño era un ambiente uniforme, no había complejidades ni dificultades ideológicas contrapuestas era un ambiente más bien propicio, no beligerante contra una maduración de las personas en la fe cristiana, pero ese contexto ya no existe", ha denunciado.

 

Por ello, ha reclamado un impulso mayor de "la formación fundamental de los cristianos".