Blanco pide un “esfuerzo suplementario” a la Diputación para generar más empleo

El secretario provincial del PSOE de Ávila, Tomás Blanco.

El secretario provincial de los socialistas abulenses pedirá a la institución en el próximo pleno que aporte un millón más al millón que aporta la Junta de Castilla y León para que los ayuntamientos de la provincia pongan en marcha puestos de trabajo para desempleados de sus municipios de modo que “no se excluya a un 80%” de ellos.

El secretario provincial del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, ha anunciado que pedirá en el próximo pleno de la Diputación que desde la institución se haga un “esfuerzo suplementario” y se aporte un millón de euros más a la línea de ayuda concedida por la Junta de Castilla y León para la creación de empleo por parte de los ayuntamientos de la provincia para que “esas ayudas puedan llegar a todos”, ya que con el sistema actual “sólo llegan al 20% de los municipios”.

 

Según señaló Blanco, “las ayudas están destinadas a municipios con más de diez trabajadores desempleados”, por lo que “el 80% de los municipios se quedan fuera”. A ello, explicó, se suma que “los centros del ECYL son zonales, por lo que muchas personas se dan de alta en ellos, por ejemplo en la capital, y no donde están empadronados, por lo que no cuenta para esos ayuntamientos en el caso de estas ayudas”.

 

Este año la Junta de Castilla y León “aporta algo más de un millón de euros”, indicó, y “se han hecho líneas que van por ayuntamiento de los 5.000 a los 25.000 euros, dependiendo de los trabajadores que se contraten”, lo que “daría lugar a la contratación de unos 200 trabajadores que tendrían trabajo por un periodo de seis meses”. Esta línea de ayuda, “que sirve para mantener los servicios públicos de los pueblos y crear puestos de trabajo”, este año se gestionará por completo a través de la Diputación Provincial, y por eso van a pedir que sea ella la que haga ese “esfuerzo” como “ya se ha hecho en la Diputación de Valladolid, que ya ha aprobado un suplemento cubriendo esa necesidad que no cubre la Junta”.

 

Por otra parte, Blanco también se refirió al presupuesto destinado por la Diputación Provincial a cooperación internacional para países en vías de desarrollo, que “ha desaparecido desde el año 2009”, y ha indicado que solicitarán que se vuelvan a poner en marcha tal y como “nos has instado desde asociaciones de cooperación para que retomemos esas líneas”, porque “resulta sorprendente que desde el Ayuntamiento, con menos dinero, se aporten 40.000 euros a este fin y la Diputación no lo haga”. Por ello, Blanco reiteró que “pedimos que se retome el diálogo con estas asociaciones y se vuelva a poner en marcha esa línea para la cooperación internacional”.