Blanco: "Nos han dicho que en Río habrá una medidas de seguridad extraordinarias"

Alejandro Blanco en rueda de prensa por la elección del abanderado para Río 2016
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que Río de Janeiro, escenario de los Juegos el próximo mes de agosto, contará "con unas medidas de seguridad extraordinarias" y tranquilizó una vez más sobre el tema de la salud.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



"Nos han dicho que habrán unas medidas extraordinarias en Río. La seguridad en unos Juegos es prioritario. Además, aquí intervienen muchos cuerpos de seguridad de otros países. En las medidas que damos a nuestras federaciones, viene contemplado todo lo que hay que hacer", aseveró Blanco en rueda de prensa tras la Junta de Federaciones Olímpicas y después de que diese a conocer ayer miércoles que el Estado Islámico pretendía atentas contra la delegación olímpica francesa.

Por otro lado, en cuanto a otro tema preocupante como el relacionado con el virus Zika, afirmó que "cuidar la salud de los deportistas españoles también es una prioridad", justificando así la creación de la aplicación que ayudará a los deportistas a saber qué hacer en cada momento para "controlar todos los síntomas" y en caso de que surjan, "saber qué hacer para tratarlos".

"Se ha preparado una guía en seguridad de salud para todos los deportistas olímpicos. En el tema sanitario, ha habido dos reuniones con la comisión médica de todas las federaciones. La Caixa y el Instituto de la Salud Global estuvieron en todas las reuniones", transmitió el presidente del COE, apuntando que "la OMS ha hecho una gran campaña" y que "más del 90 por ciento de españoles ya ha competido en Río.

Por ello, han querido dar "un mensaje de tranquilidad a toda la delegación". "Ha habido una preocupación, pero controlada, porque la salud mundial y los médicos nos han tranquilizado a todos", comentó Blanco.

En este sentido, sobre la renuncia de algunos de los mejores golfistas del mundo a acudir a los Juegos por el temor al Zika, Blanco resaltó que "este deporte siempre ha sido reacio a asistir a unos Juegos", pero que todo cambiará en cuanto "vivan" una cita olímpica cambiará su opinión y que en Tokyo 2020 "estarán los mejores sin discusión".

Finalmente, el presidente también contempló el tema de la posibles medallas que puede conseguir España en Río y explicó que "el número es la última cuestión de todas" ya que para él lo importante está en "la participación" que habrá en estos Juegos y "cuántos deportistas van a competir con posibilidades de medalla".