Blake S. Wilson, nuevo honoris causa de la USAL

Acto de investidura de Blake S. Wilson (Foto: Alba Villar)

El norteamericano es una eminencia científica por su investigación sobre el implante coclear moderno.

El científico estadounidense Blake S. Wilson ha sido investido este lunes doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), un reconocimiento en el que se reconoce “su destacada trayectoria investigadora y sus innovadoras aportaciones científicas al desarrollo del implante coclear moderno”.

 

Su trabajo en torno a este dispositivo, implantado quirúrgicamente, ha permitido restablecer o producir por primera vez sensaciones auditivas “altamente útiles” en personas con sordera o discapacidad auditiva profunda.

 

En su discurso de bienvenida al nuevo doctor, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado la gran aportación de los trabajos de Wilson, al conseguir por primera vez que la invención humana haya podido sustituir “por completo” un órgano sensorial que no funciona correctamente. “El doctor Wilson con su trabajo ha puesto al alcance de algunas personas el sonido de las palabras. Les ha abierto la puerta al lenguaje”, ha apostillado.

 

Por su parte, el profesor Enrique López-Poveda, su padrino en la ceremonia, ha ensalzado el esfuerzo de Wilson y de aquellos que apostaron por el implante coclear. “Ha hecho falta una infrecuente combinación de visión, talento, intelecto, y determinación, sólo reservada a unos pocos como Wilson, para que hoy el implante coclear sea una realidad y un éxito”, ha indicado.

 

En su ‘laudatio’ al nuevo doctor, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la USAL, López-Poveda ha resaltado la colaboración establecida entre el científico Wilson y la Universidad de Salamanca.

 

“Desde hace más de una década ha apoyado estrechamente nuestras investigaciones, formando a nuestros científicos y brindándonos su laboratorio para iniciar proyectos hasta poder ejecutarlos en nuestra universidad; ha apoyado enérgicamente la puesta en marcha y el desarrollo de nuestro Diploma de Especialización en Audiología, pionero y único en nuestro país; y ha participado como ponente destacado en varias ediciones de las Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología”, ha dicho.

 

Y “es incuestionable, que su prestigio ha contribuido al éxito demostrado de todas estas actividades así como a impulsar el prestigio nacional e internacional que nuestra Universidad ya tiene también en el ámbito de la audiología”, ha precisado.

 

S. WILSON

 

Las primeras palabras de Wilson en su discurso han servido para expresar su  agradecimiento a al Instituto de Neurociencias de Castilla y León y al Departamento de Cirugía de la Universidad, por defender su nombramiento como doctor honoris causa, así como a la Facultad de Medicina y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, por su respaldo definitivo.

 

El científico norteamericano ha cifrado en 450.000 las personas portadoras de implantes cocleares en el mundo, lo que representa sólo el dos por ciento de los que podrían beneficiarse de sus ventajas.

 

Tras más de tres décadas de investigación, Wilson ha informado sobre el trabajo que está realizando actualmente en la mejora de los tratamientos que abarcan desde los implantes cocleares para las personas con pérdida de audición profunda o total, hasta los audífonos para personas con pérdidas menos profundas pero aun así debilitantes.

 

Precisamente, uno de los grupos punteros en estos trabajos se encuentra en la Universidad de Salamanca, liderado por el profesor Enrique López-Poveda, considerado como uno de los principales expertos mundiales en anomalías en el procesamiento en el oído interno y en cómo restablecer, al menos en parte, el procesamiento normal del oído disfuncional.