BlackBerry piensa en volver a ser privada

BlackBerry

BlackBerry vuelve a plantearse la posibilidad de suprivatización, ya que el fabricante de teléfonos inteligentes lucha para sobrevivir a sus pérdidas.

El presidente ejecutivo, Thorsten Heins, y la junta de la compañía creen, cada vez con mayor convicción, que la idea de privatizar BlackBerry podría ayudarles a resolver sus problemas financieros fuera del dominio público, y sin tener que atender a las cambiantes fluctuaciones de la bolsa.

 

Aún así, fuentes relacionadas con las negociaciones afirmaron a The Guardian que no hay ningún acuerdo por el momento, y que BlackBerry no ha iniciado ningún tipo de proceso de venta. Además, BlackBerry podría tener dificultades para encontrar un comprador que hiciese privada la empresa. Con la compañía todavía registrando pérdidas, las firmas de capital privado u otros compradores pueden no querer arriesgarse.

 

Las acciones de la compañía han caído más de un 19 por ciento este año. Su valor de mercado se ha reducido 4.800 millones de dólares (3.100 millones de euros) desde 2008. BlackBerry había puesto sus esperanzas de conseguir mejorar sus ingresos con su nueva línea de dispositivos BlackBerry 10.

 

La apertura posibilidad de convertir BlackBerry en una empresa privada, mediante un acuerdo con un comprador, marca uncambio radical en el pensamiento del fabricante de 'smartphones'. Hasta hace poco, BlackBerry, antes conocida como Research in Motion y que fue pionera en el envío de e-mails mediante dispositivos de mano, se había empeñado en permanecer independiente, apostando por una reestructuración de la empresa y los beneficios basada en sus últimos 'smartphones'.

 

El mes pasado, Heins dijo que la compañía estaba en el camino correcto y que sólo necesitaba más tiempo para solucionar sus problemas. Dijo que la compañía dará a conocer más dispositivos con BlackBerry 10 en los próximos ocho meses.

 

La presión está aumentando para los de Ontario. Las ventas de BlackBerry 10 han quedado muy por debajo de las expectativas de algunos analistas, que plantean interrogantes sobre si la compañía podría llegar a recuperar su cuota de mercado, teniendo en cuenta el gran éxito que generan el iPhone de Apple, así como dispositivos de Samsung Galaxy y otros teléfonos accionados por el sistema operativo Android de Google.

 

Algunos inversionistas dicen que la compañía ahora tiene que mirar todas las opciones, desde la venta de toda la empresa hasta la venta por partes de la misma. Su cartera de patentes podría atraer el interés de las empresas de tecnología.