Bildu puede llegar a gestionar más de mil millones de euros en el País Vasco y Navarra

Bildu puede llegar a gestionar más de mil millones de euros a través de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, que se constituyen mañana sábado.
Las mayorías absolutas que ha logrado en 89 localidades de Guipúzcoa, Alava, Vizcaya y la Comunidad Foral pondrán en sus manos al menos 404 millones de euros a través de los presupuestos, cifra a la que pueden sumarse otros 600 millones correspondientes a municipios en los que tiene muchas posibilidades de lograr la alcaldía; de estos últimos, sólo del Ayuntamiento de San Sebastián suma 393,7. Las cifras fueron obtenidas de los presupuestos aprobados y publicados en los boletines oficiales de las tres provincias vascas y de Navarra. La inmensa mayoría corresponden a 2011, aunque en un pequeño número de municipios los datos son de ejercicios anteriores al haberse prorrogado las cuentas o noestar aprobadas definitivamente las de este año.

Bildu concentrará su poder en el territorio histórico de Guipúzcoa, donde ha logrado mayoría absoluta en 44 ayuntamientos que suman 258,3 millones de euros de presupuesto municipal. Además, tiene muchas posibilidades de gobernar en San Sebastián, porque fue la candidatura más votada frente al PSE, el PNV y el PP, que no acordaron una alcaldía alternativa. La ciudad tiene aprobadas para este año unas cuentas de 393,7 millones de euros.