Bilbao (PNV) aboga por el "modelo Euskadi" para hacer una Europa que rescate a las personas como defiende Urkullu

Izaskun Bilbao, en un acto electoral en Bilbao
Dice que "los pequeños marcamos el paso a los grandes y a esos estados que siguen sin enterarse que han perdido, con la crisis, el monopolio"


BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha abogado por el "modelo Euskadi" para hacer una Europa que rescate a las personas, tal como defiende el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Bilbao ha participado este lunes en un acto electoral en la capital vizcaína, junto al estadio de San Mamés, acompañada del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, además de diputados forales y concejales del Ayuntamiento bilbaíno.

La candidata del PNV ha dicho que la capital vizcaína es "un testimonio del modelo que queremos aportar a Europa, un modelo de crecimiento sostenible, con economía real y desarrollo social, que fue capaz de transformar la decadencia que vivíamos en los ochenta en un tejido productivo sólido, que trabaja mirando al futuro, porque hizo y sigue haciendo los deberes".

Y se hizo, ha añadido, "gracias a las personas y su conocimiento, gracias a un liderazgo institucional y unas instituciones que nos permitieron hacer política industrial y política social".

Además, ha destacado el modelo de Bilbao que "genera ciudades con potencial, creativas, con diseño, con oportunidades para las personas que viven en ellas, ciudades habitables", y que quiere "sumar esas ideas a la construcción de otra Europa, la Europa que rescate a las personas del lehendakari Urkullu, la Europa humana, social federal de Agirre y Landaburu".

La candidata jeltzale ha dicho que Bilbao es también "una obra coral colectiva que se alimenta de lo que saben sus ciudadanos sobre casi todo, y vive, se desarrolla, se expande y mejora porque hay muchas personas dispuestas a aportar, a sumar". "Eso es participación, comprometerse con una idea poderosa y remar en sintonía. Opinar, debatir y hacer. Y hacer contando con casi todos, porque en ese estado de efervescencia apenas encuentras voluntarios que se conformen con apoyarse en una valla, mirar, esperar, no hacer nada y criticar. Porque saben que el fracaso que hace rentable esa actitud no se va a producir", ha subrayado.

Según ha destacado, la transformación de Bilbao "tiene una clave: las personas, y las personas somos lo que fuimos y somos hoy. Lo que sabemos hacer, lo que queremos hacer, lo que estamos dispuestos a aportar y compartir para conseguirlo, pero también lo que necesitamos saber, lo que somos capaces de contar lo que representamos en el mundo, lo que nos hace singulares y lo que nos une a él".

En referencia al lugar donde se ha desarrollado el acto electoral, junto al Palacio Euskalduna, San Mamés, la Escuela de Ingenieros y la sede de EITB, Bilbao ha dicho que "en esta encrucijada tenemos representadas las claves de la transformación". "El Euskalduna, el arquetipo de una transformación. La universidad, los ingenieros, el conocimiento, el rigor, la seriedad, porque no hay conocimiento sin horas de estudio, porque no hay acción que perdure sin reflexión", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que "desde aquí también nos abrimos al mundo con el nudo que nos comunica por tierra, mar y aire. Desde aquí se escribe cada día lo que hoy es actualidad y mañana es historia. Desde la nueva sede de la ETB, desde las redacciones de los muchos medios que han elegido asentarse a la sombra de otro símbolo único".

Por otro lado, ha destacado la "gran transformación que ha vivido San Mamés", que "fue la Catedral y ahora es el templo del diseño, del buen gusto, y también es una declaración de intenciones" porque "explica el Bilbao que nosotros queremos, la Euskadi que queremos, viva, moderna, hecha a la medida de las personas, hecha trabajando en grupo, hasta en la situación más complicada, por encima de las dificultades, y que gana Europa".

BILBAO, REFERENCIA INTERNACIONAL

Por todas estas razones, ha señalado Bilbao es actualmente "una referencia a nivel internacional y ha sido el modelo que queremos trasladar a Europa, es una tarjeta de visita perfecta para representar nuestro pueblo, que unida al resto de capitales, hace un conjunto".

"Vitoria-Gasteiz fue Green Capital. San Sebastián va a ser Capital Cultural de Europa. Pamplona es un icono conocido en todo el mundo. Así nos integramos en una Europa mejor, que nos va a proteger desde arriba, de la especulación, del dumping social y ambiental y de la corrupción. Gracias a casos como el de Bilbao, ha aprendido que sabemos ir de abajo hacia arriba, trabajando lo nuestro y pensando en el ámbito global", ha remarcado.

Según ha asegurado, "eso es sumar en Europa, construir en Europa, aportar en Europa, es mucho más que palabras, es ideas, modelo y resultado". Y por eso, ha añadido, "los liliputienses, los pequeños, marcamos el paso a los trasatlánticos, a los grandes, y a los que se sienten dueños del destino de los demás, a esos estados que siguen sin enterarse que han perdido, con la crisis, el monopolio del escenario".

"Y ya sabéis lo que le ocurrió al Titanic: soberbia y exceso de autoestima. A los que se sienten grandes les cuesta cambiar de rumbo. Con vías de agua tardan mucho más. Por eso, mientras les deslumbra el titanio del Gugggenheim, siguen hablando desde el pasado. Y el lehendakari les recuerda que el primer objetivo son las personas", ha concluido.