Bilbao convoca una manifestación para celebrar el cese de ETA

López asistirá a la movilización, que pretende tener un carácter festivo, acompañado de otros consejeros del Gobierno vasco

El Gobierno vasco, con el lehendakari Patxi López a la cabeza, y delegaciones del PNV, PSE-EE, PP, EA, EB y Ezker Anitza-IU, asistirán a la manifestación convocada por Gesto por la Paz para este sábado en Bilbao bajo el lema "Lortu dugu" (Lo hemos conseguido) con el fin celebrar el cese de la violencia de ETA. Por su parte, UPyD dará libertad a sus militantes para acudir o no a la marcha, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco y de las diferentes formaciones.

López asistirá a la movilización, que pretende tener un carácter festivo, acompañado de otros consejeros del Gobierno vasco, como el responsable de Interior, Rodolfo Ares, y la titular de Justicia, Idoia Mendia.

Los miembros del Ejecutivo irán acompañados de otros compañeros socialistas, como el portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, y el Secretario de Organización, Alfonso Gil. Además, también acudirán otros miembros de la Ejecutiva de los socialistas vascos, así como apoderados en las Juntas Generales, alcaldes y concejales.

Por parte del PNV, participarán la eurodiputada, Izaskun Bilbao, el parlamentario y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Iñigo Iturrate y el senador Iñaki Anasagasti. Los populares también acudirán a la cita, con su secretario general, Iñaki Oyarzábal, a la cabeza.

Asimismo, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga irá en representación de Eusko Alkartasuna a la marcha. EA es la única formación que integra la coalición soberanista que participará en la manifestación de la coordinadora pacifista. También estarán presentes en la movilización una delegación de EB-Berdeak, con su portavoz, José Navas, al frente, y una representación de Ezker Anitza-IU, liderada por Mikel Arana.

VÍíctimas
Además de los representantes políticos e institucionales, también han mostrado su adhesión personalidades del ámbito sindical, empresarial y cultural de la Comunidad Autónoma Vasca, y víctimas de ETA.

Entre ellas, estarán presentes Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco; Amaia Guridi, viuda del empresario Santiago Oleaga; o el socialista Patxi Elola, jardinero de profesión al que quemaron el local en el que guardaba su maquinaria para jardinería y su furgoneta.

Ciudadanos de otras comunidades autónomas asistirán, asimismo, a la movilización, que saldrá del Sagrado Corazón de la capital vizcaína a las 17.30 horas.

Gesto por la Paz, que ha hecho una manifestación anual contra la violencia de ETA y este año será la última, ha colocado unos expositores en la Plaza Circular con los carteles de las 25 marchas que ha convocado a lo largo de su existencia en torno al 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi.