Bilbao acoge este martes la presentación del Grupo de Ciudades Patrimonio

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá este martes 1 de diciembre la presentación de la oferta turística y cultural del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, red que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El evento de promoción turística de Bilbao es el primero que la organización realiza en Euskadi. Al acto, que se celebrará en el Hall Chillida del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde las 20.30 horas, asistirán el Presidente del Grupo y Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y los concejales de Turismo de las 15 Ciudades Patrimonio.

 

La presentación tiene por objetivo dar a conocer al sector turístico del País Vasco la variada oferta patrimonial de estos destinos, así como las propuestas y eventos de interés turístico que a lo largo del próximo año ofrecerán en sus calendarios cada una de las ciudades.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se constituyó en el año 1993 con el objetivo de preservar y promocionar su ingente patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. España, con 44 bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de los que 15 son las ciudades del Grupo, es el tercer país del mundo con más inscripciones en la privilegiada Lista del Patrimonio Mundial, solo por detrás de Italia y China.

 

La organización la forman las ciudades de: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Euskadi es un mercado emisor de gran interés para el Grupo debido a la gran concentración de población en el Gran Bilbao (casi 900.000 habitantes), la elevada per cápita del territorio histórico, y las buenas comunicaciones terrestres y aéreas con varias de las ciudades integrantes en la asociación.

 

De igual modo, los organizadores destacan “la notable importancia que tiene Bizkaia, en particular, y Euskadi, en general, como mercados emisores de turismo cultural de calidad, tal y como dicen los datos del Ministerio de Cultura que indican que la población vasca tiene un elevado ratio viajero, ya que hasta un 17% de todos los viajes de ocio que realizaron los vascos en 2014 tuvieron una motivación cultural.