Bienvenidos Refugiados Ávila denuncia el acuerdo entre Turquía y la UE

Refugiados

Bienvenidos Refugiados España en Ávila (BREAV) ha alertado de que el acuerdo alcanzado el pasado martes entre la Unión Europea y Turquía "supone una barbaridad" y vulnera la normativa europea e internacional al incluir devoluciones de refugiados a este país.

Desde BREAV se pide que los ciudadanos se movilicen presionando a los eurodiputados españoles para que voten en contra de estas medidas y apoyen las campañas de denuncia que están en marcha.

 

Aseguran que esta medida vulnera el principio de no devolución de la Convención de Ginebra que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro. En este sentido, organizaciones de derechos humanos han documentado casos de devoluciones a Siria desde Turquía y uso de la violencia por parte de las autoridades.

 

Para esta organización, "Europa subcontrata la frontera a Turquía e intenta que esta actue como policía de la UE y convertirlo en el gran campo de refugiados del mundo, sin tener en cuenta las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en este país".

 

Además, apuntan que las expulsiones colectivas son contrarias al derecho internacional. La evaluación de una solicitud de asilo debe ser individual y además no puede estar basada exclusivamente en la nacionalidad, ya que sería discriminatorio.

 

Para la delegación abulense de Bienvenidos Refugiados España, "en vez de poner en marcha soluciones eficaces, lo único que parece que se les ha ocurrido a los líderes europeos es alejar a las personas".

 

En este sentido, esperan que el Consejo Europeo "dé marcha atrás a este despropósito el próximo 18 de marzo y no ratifique este acuerdo inmoral e ilegal". Con este motivo piden a los ciudadanos de Ávila que se movilicen para presionar desde Ávila tanto a los parlamentarios españoles como al gobierno en funciones de España, mediante su presencia en  las concentraciones de repulsa que se convocaran la próxima semana por BREAV.

 

También se puede mostrar apoyo mediante la firma del manifiesto, al que se adhiere BREAV, de Amnistía Internacional:#yoacojo, que pide al gobierno de España lo siguiente:

 

  • •    Que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa, bien por tierra, bien por mar.
  • •    Que cumpla con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad.
  • •    Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
  • •    Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.

 

Este manifiesto se puede firmar a través del siguiente enlace: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/yoacojo/